Suscríbete

Tradiciones de Día de Muertos que sobrevivieron a la pandemia, aglomeraciones en aumento y la llegada del frío

Los fotógrafos de EL UNIVERSAL documentaron los hechos más importantes durante la última semana

Feminicidios recordados durante Día de Muertos
Feminicidios recordados durante Día de Muertos. Foto: Berenice Fragoso/EL UNIVERSAL
Cultura 08/11/2020 03:00 Antonio Díaz Actualizada 16:06

México está por llegar al millón de contagios de Covid-19 y rebasa ya las 94 mil muertes desde que inició la pandemia. Sin embargo, las cifras y la difícil realidad sanitaria no impidieron que se realizaran rituales y festejos durante el Día de Muertos, en las calles de la Ciudad de México y de Oaxaca, por ejemplo, se vieron aglomeraciones. Además, en algunos pueblos, pese a que existió la indicación de mantener cerrados los panteones, los habitantes consideraron que las tradiciones de los fieles difuntos no debían suspenderse.

Además, durante la última semana comenzó la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 y se registró la entrada del frente frío número 11. Y hubo sesiones semipresenciales en la Cámara de Diputados, tras presentarse diversos contagios tanto en la cámara Alta como en la Baja. Todos esos sucesos fueron captados por los fotógrafos de EL UNIVERSAL.

La Fiesta de los Muertos durante la pandemia, de Salvador Cisneros. 1 de noviembre de 2020.

En Guerrero está ubicado el municipio de Metlatónoc, habitado por el pueblo Na Savi que celebra el Viko Indii, es decir, la ancestral Fiesta de los Muertos. El municipio cuenta con un alto índice de pobreza, pero al mismo tiempo es uno de los más ricos en cultura porque conserva las cosmovisiones ancestrales heredadas por sus ancestros. La Fiesta de los Muertos es un día de guardar, de estar en la ofrenda para recibir a los difuntos, todo en silencio. A pesar de los cambios por la migración, producto de la pobreza, la tradición no ha cambiado mucho. Cada familia pone arcos de flores en las tumbas de sus familiares porque es la puerta al inframundo y, por ejemplo, si el fallecido es un padre o madre, cada hijo debe de poner un arco floral y cada uno se esfuerza por mejorar a su hermano. Se tenía la indicación de cerrar los panteones, pero en estos casos quien toma la última decisión sobre las fiestas es el pueblo, por usos y costumbres, y esta es de las más importantes costumbres. En el municipio hay pocos casos de Covid-19, pero muchos no creen en la pandemia, consideran que no existe o que no ha llegado. Los habitantes de Matlatónoc creen que están sanos porque viven del campo, del maíz orgánico que cosechan y beben agua de los manantiales.

f1_3.jpg

Multitudinarios recorridos en el centro de Oaxaca, de Edwin Hernández. 31 de octubre de 2020.

En el Andador Turístico de Oaxaca, que corre del Zócalo hasta Santo Domingo,  hubo mucho turismo nacional, aunque resaltaban aún más los extranjeros. En Oaxaca se había cancelado cualquier acto masivo, se cerraron los panteones, las comparsas y todo lo relacionado con el Día de Muertos. Pese a eso, hubo mucho turismo que buscaba alternativas, por eso en el Andador Turístico de Oaxaca se registraron aglomeraciones, pues no había ningún lado a dónde ir y las agencias de turismo no pudieron ofrecer otras cosas. La mayoría sí usaba cubrebocas, pero fue imposible pensar en una sana distancia. Lo que sí había era negocios abiertos que adornaron su fachada y la gente se quería tomar fotos. La gente se olvidó de la pandemia, ellos querían disfrutar y ver algo alusivo a la temporada de muertos. Estuve en el Andador  cerca de dos horas y media, tiempo en el que pude escuchar preguntas sobre si abrirían algún panteón. Durante ese  tiempo no llegó alguien de la policía. Sin embargo, esto representó algo positivo para los locales abiertos e incluso, la Cámara de Comercio dijo que sí hubo un repunte y eso ayudó a la economía estatal.

f2_1.jpg

Inicio de la Fase 3 contra el Covid-19, de Mario Arturo Martínez. 5 de noviembre de 2020.

En el centro de Oaxaca está la Clínica Osmos, donde comenzaron los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, que elabora CanSino y donde participarán 40 mil personas voluntarias de diferentes países, en el caso de México son 15 mil participantes de 13 estados y mil son de Oaxaca. Pero este hecho se da en un ambiente de dualidad, porque por una parte hay quienes no están de acuerdo con los inicios de la fase, pues dicen que los ensayos se están  haciendo en lugares de pobreza, pero por otro lado hay una ambiente de buena vibra y de esperanza. En esa clínica hay muchas personas para ser voluntarios. Hicimos un recorrido y me compartieron cómo será el proceso, que inicia en la recepción y te inscribes como voluntario, las enfermeras te explican las implicaciones.

f4_1.jpg

Despiden a Mario Delgado de la Cámara de Diputados, de Diego Simón Sánchez. 4 de noviembre de 2020.

En estos últimos días se llevó a cabo una sesión ordinaria que también fue el último día de Mario Delgado como coordinador de la bancada de Morena, porque ahora será presidente nacional de su partido. En todo momento hubo una cordialidad. De hecho, previo a que Mario Delgado subiera a la Tribuna, más de 15 diputados, incluyendo de oposición como el PRI o el PAN, le dedicaron unas palabras para agradecerle sus aportes como coordinador de la mayoría en la Cámara. Aunque esa cordialidad se vio un poco interrumpida porque llegó Alfonso Ramírez Cuellar, también de Morena y con quien hubo algún percance en algún momento, por eso esperábamos que se diera un acercamiento o un saludo, pero nunca sucedió pese a que sus curules están a cuatro hileras de distancia. Sin embargo, ese día la sesión también se caracterizó porque fue la primera sesión semipresencial, aunque parecía que no había pandemia porque había mucha gente.

f5.jpg

Ritual de Día de Muertos ininterrumpido, de Jesús Alvarado. 2 de noviembre de 2020.

En Tlaxcala está San Isidro Buensuceso, donde las personas pernoctan junto a las tumbas de sus difuntos, aunque este año la cantidad de asistentes disminuyó significativamente. Llegué como a las 2 de la madrugada y  a diferencia de otros años, vi que no había gente, pero como a las 3:30 empezaron a llegar algunas familias. En esta comunidad hay muchos hablantes de náhuatl. La gente que llegó me comentó que tenían miedo de asistir porque habían escuchado que la Guardia Nacional iba a estar y que no les iba a permitir el acceso pese a que el panteón no tiene puertas ni bardas. Calculo que hubo un 60% de asistencia en comparación con el año pasado. Me imagino que se comunicaron entre ellos para decir que no había llegado ninguna autoridad y esto permitió que incluso llegaran algunos vendedores de café. A ese panteón siempre van personas de todas las edades, conocí a una familia encabezada por un padre y sus cinco hijos que llegaron para adornar la tumba de su madre que falleció hace apenas dos meses, es decir, hay un interés de las nuevas generaciones por mantener viva la tradición.

f6.jpg

Multitudes en Avenida Juárez, de Juan Boites. 1 de noviembre de 2020.

El domingo, al salir del periódico, como a las 9 de la noche, comencé a caminar sobre avenida Juárez y conforme me acercaba a Eje Central vi que la cantidad de gente aumentaba. Había gente disfrazada, desde el más grande hasta el más chiquito y lo más interesante es que la mayoría de la gente no llevaba ningún tipo de protección, como si estuviéramos en la vieja normalidad, sin ningún cubrebocas, cuando un par de días atrás las autoridades informaron sobre la situación de aumento de casos. Había carros que se detenían a dar dulces y la gente se acercaba, es decir, el riesgo era mucho, la diversión también, pero parece que cada vez se va perdiendo más el miedo a la  pandemia. También creo que se acabó la paciencia, el dinero. Sobre Juárez sí había policías, pero eran pocos como para intentar decirle algo a la gente, de hecho no lo hicieron porque hubieran sido rebasados. En la Ciudad de México se olvidó la pandemia durante el festejo de Día de Muertos.

f7.jpg

Un frente frío en la pandemia, de Jorge Alvarado. 3 de noviembre de 2020.

Fui al Andador Constitución, en el Centro de Toluca, el día en el que entró el frente frío número 11 y estábamos a 3 grados. Salí a tomar algunos aspectos y vi que estaban estas personas sentadas, enchamarrados. El Andador, por lo general, es muy concurrido, pero también se caracteriza porque hay diferentes oficinas de gobierno, pero ha bajado la afluencia por la pandemia. Hay quienes aún no creen que sea necesario el uso del cubrebocas, el ayuntamiento tiene un operativo que consiste en repartir gel y cubrebocas, y por lo mismo ha aumentado la implementación de estas nuevas normalidades. Sin embargo, este frente frío llamó la atención porque es de los primeros que se da en otoño, es decir, aún faltan otros más intensos con los que realmente se prevén temperaturas bajo cero. Desafortunadamente, se pronostica que con el frío repunten las enfermedades respiratorias y por lo mismo, la cantidad de contagios.

f8.jpg

Una megaofrenda en Palacio Nacional, de Carlos Mejía. 31 de octubre de 2020.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional fue puesta la ofrenda Una flora para cada alma. Nos invitaron a tomar aspectos de todo este trabajo con flores de cempasúchil y otros materiales, pero esto sería después de la inauguración del Presidente. Asistí y nos dijeron que podíamos subir al segundo piso para capturar imágenes desde ahí. Así pude documentar una ofrenda que parecía reloj,  no se había visto una ofrenda monumental en Palacio Nacional; sin embargo, como fotógrafo me enfrenté a la problemática por la luz que había. La luz no era pareja y entonces por un momento pude visualizar una imagen que parecía reloj de sol. La ofrenda fue en homenaje a las personas fallecidas por Covid. Los representantes de los pueblos nos compartieron que se sintieron a gusto porque pudieron conversar con el Presidente y por un momento se sintieron escuchados.

f9.jpg

Feminicidios recordados durante Día de Muertos. Berenice Fragoso. 1 de noviembre.

Diferentes colectivas llamaron a una manifestación sobre Avenida Juárez que iba a ir del Hemiciclo hasta la Antimonumenta y la temática era ir de catrinas para manifestarse en contra de los feminicidios, pero también con fotografías de las víctimas. Estaba planeado que cantara Vivir Quintana, autora de Canción sin miedo, pero no llegó porque tenía síntomas de Covid-19, entonces decidieron que no se presentara y en su lugar se presentó otro grupo que cantó La Llorona, mientras que en el público estaban las chicas caracterizadas de catrinas. Fue interesante ver cómo algunos vestidos estaban complementados por las fotos de diferentes víctimas, pero no sólo eso, también había  familiares de algunas de las víctimas. Fueron varias colectivas feministas que se reunieron a pesar de sus diferencias. Había ánimo entre la gente, les llamó la atención y se acercaban a ver, cuando les compartían un comunicado hubo diferentes reacciones, desde aquellos interesados hasta quienes decidieron continuar con su camino.

f10.jpg

Una conversación entre Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, de Diego Simón Sánchez. 28 de octubre de 2020.

La conversación entre Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera se dio durante la sesión en el Senado de la República en la que se discutió el paquete de ingresos para el año 2021. Los fotógrafos y medios en general, en la sesión, nos centramos en los coordinadores de bancada. Pero este caso llamó la atención porque Mancera se supone que es de oposición y conversa con Monreal, sin embargo a ellos se les ha visto conversar en otros momentos, incluso desde antes de la pandemia, como un acto de compañerismo aunque cada tenga sus puntos de vista. Sin embargo, ahora es una conversación que se enmarca en el contexto de la pandemia porque ambos portan lentes y cubrebocas.

f11.jpg

rad 

Temas Relacionados
Covid-19 fotos de la semana

Comentarios