Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Sotheby’s retiró de la venta el cuadro “Caballo en el circo”, de María Izquierdo, que está protegido por la Declaratoria de Monumento Artístico. Esto ocurre luego que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) solicitara anoche a la subastadora no vender el cuadro mientras se comprueba la legalidad de la salida del cuadro del territorio nacional.
Esta pintura de Izquierdo forma parte de la colección semilla de Jacques y Natasha Gelman, una de las colecciones de arte moderno mexicano más importantes y que será subastada este martes a las 14 horas, como parte de la subasta Modern Day de Sotheby’s.
El problema es que esta pintura, al ser Monumento Artístico Nacional, su exportación permanente está prohibida. Por lo que la salida de la pintura de Cuernavaca, lugar donde se albergaba la colección de arte, podría no ser legal, como reportó EL UNIVERSAL el pasado viernes.
Lee también: Sotheby’s: “Estamos en conversaciones con el INBAL”
“El INBAL ha instado a Sotheby’s a posponer la subasta de dicha obra mientras se acredita el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y en Estados Unidos”, se lee en un comunicado emitido anoche.
“Caballo en el circo” tenía un precio de salida entre 40 y 60 mil dólares.
Otro cuadro del que se cuestionaba su venta era el autorretrato “Siqueiros por Siqueiros”, de David Alfaro Siqueiros, que también era parte de la colección semilla de los Gelman. Sin embargo, Sotheby’s agregó después en su sitio web una advertencia sobre que la pieza al ser “Patrimonio nacional” se subastará en Nueva York, pero será entregada en México porque su exportación permanente no estaba permitida. Esa advertencia no está originalmente en el catálogo de subasta.
Lee también: INBAL insta a Sotheby´s a posponer subasta
También se venderán dibujos de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas que también tienen Declaratoria de Monumento Artístico, sin embargo las obras que se ofertan no forman parte de la colección semilla de los Gelman, pues fueron adquiridas a inicio de los años 2000, por lo que no hay certeza de que las obras salieron de México antes de que fueran declaradas.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









