Sheinbaum pide cambio de nombre de la Plaza del árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Comisión de Nomenclatura “el cambio oficial”

Cambio de nombre de la Plaza del árbol de la Noche Triste
Foto: Especial
Cultura 13/07/2021 14:26 Antonio Díaz México Actualizada 14:45
Guardando favorito...

En la Calzada México-Tacuba 453, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encuentra un ahuehuete al que se le ha denominado el “Árbol de la Noche Triste”, pues supuestamente, ahí Hernán Cortés lamentó la derrota frente a las fuerzas mexicas el 30 de junio de 1520. Sin embargo, ahora ese espacio será llamado Plaza de la Noche Victoriosa. 
 
El anuncio lo hicieron autoridades del gobierno capitalino durante la conferencia “500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México”, en la que dieron a conocer las más de 60 actividades conmemorativas por la caída de Tenochtitlán, que ocurrió el 13 de agosto de 1521. 
 
Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, indicó que con estas actividades se busca “la reivindicación de ese glorioso pasado histórico incomprendido por los occidentales que llegaron a apropiarse de la tierra y que fueron dominados por el espíritu de resistencia de los pueblos originarios”. 
 
En su intervención, el funcionario detalló algunas actividades, entre ellas, la que se llevará a cabo el 27 de julio, que consiste en el cambio de nombre del espacio conocido como árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Lee también"La política es hacer historia", dice AMLO a Enrique Krauze
 
“La jefa fe gobierno ha solicitado a la Comisión de Nomenclatura el cambio oficial de la plaza de la Noche Triste, como se le conoce oficialmente a ese espacio, por el de la Noche Victoriosa. Encontramos un documento en el que un juez, en 1872, atendiendo una causa de litigio de tierras se refiere a la plaza de la Noche Triste y él pone ‘Triste para los españoles, gesta gloriosa para los mexicanos’. Desde la época del juarismo se ha pretendido que se cambie el nombre de ese espacio y en honor a ese juez va a defender la causa antes la Comisión de Nomenclatura la secretaria de Cultura”, dijo Suárez del Real. 
 
El funcionario señaló que también quedará instaurada la fiesta cívica de la Noche Victoriosa, que se llevará a cabo todos los 30 de junio. 
 
Asimismo, dio a conocer que se llevarán a cabo los Jueves de debate, a las 16 horas, del 15 de julio al 12 de agosto, en los que se abordarán los temas: Malintzin y las mujeres indígenas, La guerra por México-Tenochtitlan y sus participantes, ¿quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?, y Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?
El 12 de agosto, detalló el funcionario, se hará oficial el cambio de la nomenclatura de la Avenida Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y al siguiente día, se cambiará la nomenclatura del metro Zócalo a Zócalo/Tenochtitlan. 
 
Lee también: Entrevista con Enrique Krauze: Padecemos abuso de utilización de la historia con fin político

También el 13 de agosto, en el día exacto de los 500 días de la caída de Tenochtitlan, se realizará la inauguración de las ventanas arqueológicas del Centro Histórico y la presentación de una maqueta a escala de 16 metros de altura de lo que fue el Templo Mayor. 
 
Una vez que sea inaugurada la maqueta y hasta principios de septiembre, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas se proyectará “Memoria Luminosa, que nos remitirá al origen de México-Tenochtitlan. La maqueta está concebida por los arqueólogos y el personal técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes están coordinando e instruyendo el proceso de su realización”, dijo Suárez del Real. 
 
Añadió que “al tratarse de una maqueta, se tendrán todos los cuidados a efecto de que sólo sirva para la observación, contemplación, localización y ubicación de elementos fundamentales o característicos de este gran templo. (El espectáculo) es una intervención luminosa que narrará en un espacio de ocho o nueve minutos los hitos más relevantes de la peregrinación y fundación de esta gloriosa ciudad. En total son 63 intervenciones las que conforman este programa de la conmemoración de 500 años de resistencia indígena de la Ciudad de México”. 
 
Entre otras actividades con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan está la presentación de un timbre postal y el billete de la Lotería Nacional, ambos en edición conmemorativa. 
 
Además, se transmitirá por los canales Capital 21 y Canal 14, la serie “La batalla por Tenochtitlan”, que será conducida por el historiador Pedro Salmerón
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones