Sebastião Salgado, la vida en el Amazonas

"Confabulario", suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 388 al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado

Sebastião Salgado
Ino Tamashavo, una joven de la comunidad Marubo. Foto: ©Sebastião Salgado
Cultura 04/06/2021 19:41 Redacción México Actualizada 19:41
Guardando favorito...

En entrevista con la periodista Sonia Sierra, Sebastião Salgado habla de su conexión con las tribus indígenas de esta región, la conexión que ellos tienen con el ambiente y su quehacer fotográfico a lo largo de 7 años de convivencia con estas comunidades para captar su vida diaria y sus formas de vida desde una visión de respeto con su ecosistema.

El nuevo libro de Salgado "Amazônia" (Taschen, 2021) comenzará a circular en México en las próximas semanas y que es el resultado de siete años de viajes por la selva del Amazonas.

La publicación tiene alrededor de 400 fotografías en blanco y negro, y un texto suyo donde describe momentos de ese recorrido y documenta la transformación de la Amazonia con un propósito: “que no desaparezca, que lo que estoy haciendo no sea el fin de la historia”, pues "posiblemente adentro de la Amazonia tenemos la más compleja diversidad de grupos culturales del planeta” y la supervivencia de todos ellos depende precisamente de la preservación de esa selva que describe como “la última frontera”, un bosque que posee la décima parte de todas las especies vegetales y animales existentes:  “el laboratorio natural más grande del mundo”.

Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944) es uno de los autores más importantes de la fotografía documental a nivel mundial. Entre sus libros más representativos están "Otras Américas", "La mano del hombre" y "La mina de oro de Serra Pelada".

Encuentra aquí la edición de la semana pasada de Confabulario.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios