Una Malinche libre de culpa
El documental de 90 minutos fue grabado en locaciones de Quintana Roo y se basa en estudios de investigadores, así como en libros sobre la Conquista y Códices. Foto: CORTESÍA PRODUCCIÓN INMEDIA

Rompen estigmas de La Malinche tras 500 años

06/03/2019
00:20
Antonio Díaz
-A +A
A 500 años de la llegada de Hernán Cortés, hoy se presenta un documental que busca romper con los estereotipos y estigma sobre el personaje

Read in English

[email protected]

La Malinche, también conocida como Malintzin o Doña Marina, ha sido calificada despectivamente a lo largo de la historia. Sin embargo hoy se podrá conocer un tratamiento diferente del personaje a partir de su representación en el documental Malintzin. La historia de un enigma, producido por Margarita Flores, y dirigido por Fernando González-Sitges.

“El proyecto surgió por los 500 años de la llegada de Cortés a lo que hoy es México. La intención es conciliar la historia de Malintzin, para eso se tuvo que investigar en la biografía de esta mujer y analizar cómo se dieron las cosas, porque es muy difícil cuando pones en juicio a un personaje que no es de tu época. Su mundo era uno en el que las mujeres eran tomadas como objetos”, comenta Flores.

Si bien algunos estudios apuntan que el 6 de marzo de 1519 Hernán Cortés y Malintzin se conocieron, aún faltan datos contundentes para asegurarlo, de acuerdo con Berenice Alcántara, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien fue parte del equipo de expertos que colaboró en la elaboración del documental. Los otros investigadores fueron Camila Townsend, de la Universidad Rutgers; Luis Barjau, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Izaskun Álvarez, de la Universidad de Salamanca; la escritora Margo Glantz, el historiador Federico Navarrete y Bernard Grunberg, de la Universidad de Reims.

El proceso. Margarita Flores describe que tan sólo para la parte de investigación, Malintzin. La historia de un enigma requirió alrededor de 18 meses, además del proceso de producción que estuvo a cargo de Inmedia, en conjunto con la UNAM, la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la plataforma Claro video y Fundación UNAM.

malitzin_03_87294921.jpg
La actriz Priscila Lepe (izquierda) y la productora Margarita Flores. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
 

Berenice Alcántara, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras y quien revisó el guión del documental, define a Doña Marina como un personaje histórico controversial, aunque no siempre fue así. Fue desde la Independencia cuando se comenzó a construir una visión negativa de lo relacionado con los españoles y, ahí mismo, se generó una imagen negativa de ella.

“A partir del siglo XIX a La Malinche se le comenzó a ver como un personaje que había traicionado a su pueblo y patria, que había sido la causante, de alguna manera, de que se llevara a cabo La Conquista; sin embargo, en los siglos XVI y XVII, se le veía como un personaje fundamental para la construcción del nuevo reino y era vista como parte fundamental para los pueblos indígenas”, explica la investigadora de la UNAM.

En el documental son mostrados los dos discursos que rodean a La Malinche, pues por una parte en fuentes españolas de la época, se le dio un papel “muy parco”, mientras que por otro , las fuentes indígenas de entonces que hablan de la Conquista, situaron a la mujer como alguien que desempeñó un papel fundamental.

“En las fuentes indígenas, incluso, Malinche tiene un papel más importante que Cortés. La visión (negativa) de Malinche ha prevalecido en los últimos 200 años por la educación que se le ha dado al pueblo mexicano y que ha reproducido el nacionalismo que se construyó, en el que la figura de Doña Marina es denostada y puesta como traidora porque colaboró con los españoles”, esa visión sigue siendo predominante y la “mayor parte de la población no se acerca a estudios históricos contemporáneos que den otra postura”, explica la especialista.

Entre los documentos históricos que fueron consultados para el documental están el Códice Florentino, en donde está la visión de los tlatelolcas acerca la Conquista y el lienzo de Tlaxcala, así como las láminas de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo.

“Malintzin. La historia de un enigma trata de mostrar lo que las fuentes permiten saber acerca de cuál fue el papel de Doña Marina y cómo la vieron los pueblos indígenas y algunos españoles que sí resaltaron su importancia, como Bernal Díaz del Castillo. Todo el mundo tiene un sobreentendido acerca de ella, la mayoría de la gente ya tiene una serie de prejuicios acerca de ella, es difícil tratar de mostrar lo que las fuentes históricas muestran”, enfatiza Berenice Alcántara.

La especialista señala que lo primero que se hizo fue dejar en claro que el encuentro entre indígenas y españoles fue diferente a como se ha enseñado. Luego continuaron con Malintzin, quien era traductora, lo que le permitió participar en todas las negociaciones entre unos y otros, además contribuyó a que pueblos como Tlaxcala tuvieran un lugar privilegiado.

La investigadora abunda en que de acuerdo con varios estudios, La Malinche poseía conocimientos, lo que “deja claro que en su infancia, fue una niña que perteneció al estrato noble de las sociedades indígenas porque existían una serie de códigos en el manejo del lenguaje que poseía de adulta. Si no los hubiera aprendido difícilmente hubiera podido interactuar con todos los nobles indígenas, señores y guerreros con los que se tuvieron que comunicar los españoles a su llegada”.

Sin embargo, Alcántara acota que hasta la fecha se desconoce por qué ella fue vendida como trabajadora o como “esclava” a comerciantes de Veracruz y luego fue comprada por los mayas de Tabasco, aunque se cree ella sí hacía actividades iguales a las de otras mujeres indígenas: cocinar, hacer tortillas o elaborar textiles.

Berenice Alcántara destaca que el documental rompe con el esterotipo negativo sobre Malintzin, aunque “lo que falta es que en la conmemoración por los 500 años de la llegada de los españoles a México, circulen más estudios históricos entre la mayor cantidad de gente”.

En el documental se conjugan investigaciones y ficciones, en las que participan Priscila Lepe, como Malinche; Fernando de Retes, como Hernán Cortés; Leonardo Alonso, como Moctezuma, y Rubén Salazar, como Gerónimo de Aguilar.

La actriz Priscila Lepe cuenta que para preparar el personaje de Malintzin, fue necesario que practicara náhuatl y, sobre todo, leer las investigaciones contemporáneas y libros documentados: “Representar a Malinche permite reconocer su fortaleza y todo lo que tuvo que aprender para estar en un mundo de hombres, también supo tener las herramientas adecuadas para sobrevivir a esa época”.

Malintzin. La historia de un enigma, que dura 90 minutos, será presentado hoy a las 19:00 horas, en Cinépolis Plaza Carso, y a partir del 7 de marzo estará disponible en la plataforma Claro video.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios