Roban del AGN documento sobre Hernán Cortés; está en venta en EU

El manuscrito que fue sustraído del Archivo General de la Nación era anunciado ayer en subasta en Swann Galleries; ya hay denuncias en la FGR

AGN_Hernán_Cortés
El Archivo General de la Nación resguarda documentos impresos, manuscritos, fotografías, mapas, planos, ilustraciones, entre otros objetos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 10/09/2020 03:05 Antonio Díaz Actualizada 17:22

Un documento de 1521 sobre Hernán Cortés fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN) y prentendía ser subastado por Swann Galleries, en Nueva York, el 24 de septiembre, por lo que investigadores alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el AGN, que ya presentaron denuncias ante la FGR.

El manuscrito formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925, que reúne los archivos más antiguos resguardados por el Archivo General de la Nación.

El documento extraído de forma ilegal era parte del legajo 271, exp. 13, y estaba catalogado como “Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521”.

Ese manuscrito, en el que se menciona a Pedro de Alvarado como alcalde ordinario del cabildo de Tenochtitlan, formaba parte de la subasta “Printed & Manuscript Americana”, organizada por Swann Auction Galleries, con sede en Nueva York.

Fue ahí, en su página web, donde el grupo de investigadores conformado por Sebastián van Doesburg, Rodrigo Martínez Baracs, María del Carmen Martínez Martínez y Michel Robert Oudijk vieron el documento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas, explica que desde hace un par de años han visto cómo patrimonio cultural mexicano se subasta tanto en territorio nacional como en el extranjero, y que en especial llamó la atención que, de nueva cuenta, documentos del Fondo Hospital de Jesús fueran ofrecidos para su venta.

Ese acervo está conformado en gran medida por manuscritos de Hernán Cortés, personaje que ha sido estudiado ampliamente por María del Carmen Martínez Martínez, de la Universidad de Valladolid.

La especialista en Cortés tomó una fotografía en 2010 al “Requerimiento”, por lo que no hubo duda de que se trataba del documento y que provenía del Fondo del Hospital de Jesús.

“Salir del AGN con un documento es casi imposible, tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, alguien de adentro del Archivo”. - Michel Robert Oudijk, Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas

Luego, relata Oudijk, la investigadora sumó esfuerzos con los demás; “dijimos que teníamos que hacer algo, porque ya es demasiado, se están pasando de la raya. Sólo hemos tenido contacto con el INAH, porque es la autoridad que tiene que actuar. En el Instituto nos dijeron que iban a denunciar e intentar que se regresen los documentos”.

Michel Robert Oudijk sostiene que, como investigador y usuario del AGN, es casi imposible salir de ahí con un documento.

“En el Archivo controlan todo lo que llevas. Hay policías que registran tus datos y verifican tu computadora por si hay documentos. Además del policía, el personal del Archivo vigila a los investigadores. Es decir, salir del AGN con un documento es casi imposible, esto nos dice que tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, quien lo puede hacer es alguien de adentro del Archivo, tan claro como el agua”, declara Oudijk.

El filólogo enfatiza que es importante preservar el manuscrito en su contexto, “porque forma parte de un legado, que sólo en conjunto tiene sentido”.

Ayer por la tarde, el “Requerimiento” ya no estaba en la página de Swann Galleries, pero para Oudijk esa acción no termina con el problema: “Se debe insistir a la subastadora quién le ofreció esos documentos y si esta persona no fue la que sustrajo el documento, de dónde lo sacó, y así seguir el hilo hasta encontrarla. Simple trabajo de detective”.

También lee: Venden documentos históricos pese a la denuncia del AGN

documento_agn_0.jpg
Imagen del documento de 1521 sobre Hernán Cortés. Foto: MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ

Las acciones legales
 

Marco Palafox, director de jurídico del AGN, y el área de Comunicación del INAH informaron que cada institución ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República con la intensión de recuperar el “Requerimiento” de 1521.

“Hablamos de una sustracción ilícita del AGN. La denuncia se presentó el viernes. Creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya sabe”, dijo Palafox.

Por su parte, el INAH dijo a través de una tarjeta informativa que interpuso la denuncia ante la FGR “contra quien resulte responsable por la subasta programada para el 24 de septiembre en la casa de subastas Swann Galleries, ubicada en Nueva York, en la cual se incluyen documentos históricos que, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas de este Instituto, son considerados Monumentos Históricos, de conformidad a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

También lee: El Archivo General de la Nación denuncia a la subastadora Morton por venta de documentos históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no detalló cuándo se interpuso la denuncia ni la cantidad de Monumentos Históricos que forman parte de la subasta conformada por 378 lotes, aunque sí indicó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta no puede ofrecer mayor información.

En pie, la denuncia por subasta en Morton

Marco Palafox, director jurídico del Archivo General de la Nación (AGN), informó que a pesar de que la casa Morton sí realizó la subasta de lotes con indicios de Patrimonio Documental de la Nación el martes, continuarán con la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República. 

De toda la subasta, el AGN reclamó 75 lotes después de una revisión del catálogo.

 “Lo que se presentó en la denuncia no fue una afirmación categórica, sino que esos documentos probablemente son Patrimonio Documental de la Nación”, explicó Palafox. 

También lee: Los documentos por los que el AGN demandó a casa de subastas

Agregó que así se hizo como medida para iniciar un proceso y aunque no se detuvo la subasta, el AGN continuará con la denuncia contra quien resulte responsable por la compra y venta de documentos históricos de la Independencia. 

La denuncia del AGN fue presentada el martes, horas antes de la subasta; sin embargo, Palafox señaló que no se hizo con anterioridad, pues tuvieron conocimiento del evento el lunes, cuando investigadores los alertaron a través de cartas. Aunque se retiró de la venta una carta de Miguel Hidalgo, sí se vendió un documento firmado por José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, y José María Cos, entre otros. EL UNIVERSAL solicitó el posicionamiento de Morton, pero no hubo respuesta.

Temas Relacionados
AGN inah Hernán Cortés

Comentarios