24 | AGO | 2019
Ricardo Raphael

Ricardo Raphael denuncia recorte en IMER y renuncia

25/06/2019
21:52
Ciudad de México
Yanet Aguilar y Nadia Venegas
-A +A
El Instituto Mexicano de la Radio podría dejar de contratar a 220 trabajadores

El periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Lo hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”, y dijo que la situación es tan grave que "estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio". 

En su cuenta de Twitter, el columnista de EL UNIVERSAL señaló: “La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael".

 

Al aire, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido en las 17 emisoras de amplitud modulada y frecuencia modulada del instituto; señaló además que se cerrarán cuatro emisoras y que se quedarían sin empleo 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios.

“Lamentablemente el grupo IMER con todas sus estaciones viene enfrentando un recorte presupuestal… el próximo lunes desaparecerán en su totalidad cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital, dejarán de transmitir porque no hay recursos para continuar adelante”, señaló Raphael en su última transmisión.

En redes sociales, trabajadores y colaboradores del IMER iniciaron el hashtag #IMER_SOS para dar cuenta de la situación que atraviesan por la falta de recursos; sobre todo en Twitter han hecho circular denuncias sobre las afectaciones a los medios públicos, en particular las que atraviesa el Instituto, que apuran, este miércoles deberá tomar una resolución al respecto.

Sin embargo, se sabe a través de redes sociales que los colaboradores y trabajadores podrían separarse del IMER, el próximo domingo 30 de junio, por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, podría superar los 220 personas, que representan el 35% de los que trabajadores del Instituto.

En la cuenta oficial de Twitter del programa, @Replicas_IMER, en otra publicación, Ricardo Raphael escribió: “Para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias @ricardomraphael".
 

Versiones al interior del IMER, señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado un incremento al presupuesto del IMER por 11 millones de pesos --con lo que se cubriría el pago de los 220 trabajadores que hasta el momento podrían quedar fuera del Instituto--, sin embargo, señalan que la Secretaría de Educación Pública es la que no ha aceptado liberar esos recursos.

El Instituto Mexicano de la Radio cuenta con 17 emisoras terrestres (diez permisionadas y siete concesionadas), una emisora virtual que solo transmite por internet, y tres emisoras digitales.

Justo esas últimas cuatro emisoras, las tres digitales entre las que se encuentra Jazz Digital, y la emisora por internet, la más emblemática pues se trata de Radio México Internacional, son las que podrían cerrarse por razones de falta de personal que no podría ser recontratado a partir del lunes 1 de julio.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios