X

Relación con el actual gobierno dictará líneas de investigación

El nuevo director del CIDE planea replantear los programas del Centro

Relación con el actual gobierno dictará líneas de investigación
José Antonio Romero Tellaeche es el director del CIDE 2021-2026. Foto: Archivo. El Universal
Cultura 30/11/2021 02:01 Antonio López Cruz Actualizada 02:05
Guardando favorito...

José Antonio Romero Tellaeche, nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 2021-2026, simpatiza abiertamente con la ideología del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin una sólida relación con la comunidad del CIDE se le vincula estrechamente con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Previo a su designación, entre quejas por “mano negra”, el economista por la UNAM presentó una carta de postulación en la que sostuvo que los actuales investigadores del CIDE son neoliberales, que al interior del Centro hay un problema porque la mayoría de los docentes tienen posgrados en el extranjero y publican en revistas internacionales, y que durante su mandato se investigará con base a una “nueva relación con el gobierno federal”.

Pero Romero Tellaeche también tiene posgrado en el extranjero, es doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas. En su currículum destaca que se ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, donde fue director del Centro de Estudios Económicos; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3; y laboró en la Secretaría de Industria y Comercio (Dirección General de Inversión Extranjera), como analista, entre 1975 y 1977, entre otras cosas.

En el Programa de Trabajo del nuevo director del CIDE asegura que hoy, “la misión, visión y objetivos del CIDE son hoy de corte neoliberal”, y que los ocho programas del CIDE “fueron diseñados con base en paradigmas neoliberales”, por lo que su función y operación deben replantearse. Propone mejorar la relación con el gobierno federal, y adelanta que “de ello se desprenderá la decisión sobre qué líneas de investigación serán necesarias”.

Antes de ocupar el nuevo cargo de manera formal, Romero Tellaeche fue, desde el 2 de agosto pasado, director interino del CIDE.

En menos de dos meses destituyó al director de la sede en Aguascalientes, Alejandro Madrazo por “pérdida de confianza”, luego de que este publicara un video en el que solicitó estabilidad laboral para los investigadores que trabajan en las Cátedras Conacyt. Y hace unos días destituyó a quien fuera secretaria Académica del CIDE, Catherine Andrews, “por rebeldía”, tras un desacuerdo sobre los estatutos del centro.

José Antonio Romero ha sido director de la Revista Estudios Económicos, es miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC), y fue responsable de la Evaluación Integral de los Impactos e Instrumentación del Capítulo Agropecuario del TLCAN.

Tiene más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, desde 2015.

Temas Relacionados
CIDE unam Conacyt El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones