Ante el recorte presupuestal en el sector académico, y las afectaciones laborales y educativas como consecuencia de la Austeridad Republicana , estudiantes del Instituto Mora enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde manifiestan que las medidas “fueron realizadas sin criterios de eficiencia y desempeño” y que afectan la operación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) en sus procesos sustantivos: docencia e investigación. Esto, aseguran en la carta “puede derivar en el impacto negativo al desarrollo científico y tecnológico del país”.

La misiva de tres páginas, enviada por La Comunidad Estudiantil del Instituto Mora -y difundida en redes sociales con los hashtags #DefiendoAlMora #DefendemoslaCiencia-detalla que ante las medidas adicionales de Austeridad Republicana, el Instituto Mora se vio obligado a tomar fuertes decisiones de recorte laboral sobre sus empleados de planta y personal contratado por servicios generales.

“Específicamente, la institución quedará desprovista del personal suficiente para realizar labores tales como: coordinación académica de los programas educativos, apoyo a la investigación, docencia, educación continua, vinculación, difusión, divulgación y gestión de publicaciones (especialmente las impresas)”.

Los estudiantes demandan en su carta “la provisión oportuna, suficiente y certera” de los recursos que garanticen un ejercicio pleno del derecho a la educación”. Condenan los despidos masivos en el primer semestre de 2019 al interior del Instituto Mora . “El recorte inmediato y poco reflexivo del presupuesto asignado a los CPIs –aseguran-- pone en riesgo su propio funcionamiento. En términos generales, implica a largo plazo el detrimento del desarrollo científico y tecnológico de México”.

Lamentan las voces que desde el Gobierno Federal “cuestionan las labores de quienes estamos en formación y a quienes se desempeñan como investigadoras e investigadores en los Centros Públicos de Investigación. Nuestra situación y contexto educativo están lejos de llevarse a cabo en condiciones de privilegio y derroche de recursos”.

Los estudiantes reiteran que de existir alguna anomalía o acto de corrupción en el manejo de recursos en el Instituto Mora o algún CPIs se realicen las diligencias penales y administrativas para que los implicados sean sancionados conforme al marco jurídico y regulatorio.

Solicitan acceso público

, libre y transparente a las cuentas públicas del Instituto , organigrama y perfiles de los puestos, y explicación detallada de las medidas de recorte.

Demandan que se reconozca a la asamblea de la Comunidad Estudiantil del Instituto Mora (CEIM) de manera institucional, como órgano colegiado de las y los estudiantes del Instituto.

“Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de México como futuras investigadoras e investigadores. Afirmamos categóricamente que los recursos públicos destinados a la educación y el empleo no significan un dispendio injustificado, sino una inversión social en la dignidad y en las capacidades de las personas, siempre con un sentido de contribución social para distintas colectividades en beneficio de México”.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses