“Recursos para educación no son dispendio”

La Comunidad dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador; asegura que las medidas de austeridad “fueron realizadas sin criterios de eficiencia y desempeño”

Instituto Mora
Instituto Mora. Foto: Carlos Mejía
Cultura 06/06/2019 00:10 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:16

Ante el recorte presupuestal en el sector académico, y las afectaciones laborales y educativas como consecuencia de la Austeridad Republicana, estudiantes del Instituto Mora enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde manifiestan que las medidas “fueron realizadas sin criterios de eficiencia y desempeño” y que afectan la operación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) en sus procesos sustantivos: docencia e investigación. Esto, aseguran en la carta “puede derivar en el impacto negativo al desarrollo científico y tecnológico del país”.

La misiva de tres páginas, enviada por La Comunidad Estudiantil del Instituto Mora -y difundida en redes sociales con los hashtags #DefiendoAlMora #DefendemoslaCiencia-detalla que ante las medidas adicionales de Austeridad Republicana, el Instituto Mora se vio obligado a tomar fuertes decisiones de recorte laboral sobre sus empleados de planta y personal contratado por servicios generales.

“Específicamente, la institución quedará desprovista del personal suficiente para realizar labores tales como: coordinación académica de los programas educativos, apoyo a la investigación, docencia, educación continua, vinculación, difusión, divulgación y gestión de publicaciones (especialmente las impresas)”.

Los estudiantes demandan en su carta “la provisión oportuna, suficiente y certera” de los recursos que garanticen un ejercicio pleno del derecho a la educación”. Condenan los despidos masivos en el primer semestre de 2019 al interior del Instituto Mora. “El recorte inmediato y poco reflexivo del presupuesto asignado a los CPIs –aseguran-- pone en riesgo su propio funcionamiento. En términos generales, implica a largo plazo el detrimento del desarrollo científico y tecnológico de México”.

Lamentan las voces que desde el Gobierno Federal “cuestionan las labores de quienes estamos en formación y a quienes se desempeñan como investigadoras e investigadores en los Centros Públicos de Investigación. Nuestra situación y contexto educativo están lejos de llevarse a cabo en condiciones de privilegio y derroche de recursos”.

Los estudiantes reiteran que de existir alguna anomalía o acto de corrupción en el manejo de recursos en el Instituto Mora o algún CPIs se realicen las diligencias penales y administrativas para que los implicados sean sancionados conforme al marco jurídico y regulatorio.

Solicitan acceso público, libre y transparente a las cuentas públicas del Instituto, organigrama y perfiles de los puestos, y explicación detallada de las medidas de recorte.

Demandan que se reconozca a la asamblea de la Comunidad Estudiantil del Instituto Mora (CEIM) de manera institucional, como órgano colegiado de las y los estudiantes del Instituto.

“Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de México como futuras investigadoras e investigadores. Afirmamos categóricamente que los recursos públicos destinados a la educación y el empleo no significan un dispendio injustificado, sino una inversión social en la dignidad y en las capacidades de las personas, siempre con un sentido de contribución social para distintas colectividades en beneficio de México”.

al
 

Comentarios