Realizan concierto en homenaje a Miguel León-Portilla

09/07/2019
|
12:11
|
Antonio Díaz
Realizan concierto en homenaje a Miguel León-Portilla
Foto: Valente Rodas / EL UNIVERSAL

Realizan concierto en homenaje a Miguel León-Portilla

09/07/2019
12:11
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
Poemas y pensamientos del filósofo e historiador fueron leídos en el Palacio de Bellas Artes

[email protected]

“Cuando muere una lengua, // ya muchas han muerto y muchas pueden morir. // Espejos para siempre quebrados, // sombra de voces para siempre acalladas: // la humanidad se empobrece”, es un fragmento del poema “Cuando muere una lengua”, de Miguel León-Portilla

El poema así como otros pensamientos del filósofo e historiador mexicano fueron leídos en el Palacio de Bellas Artes por Jennifer Moreno y César René Pérez, durante el concierto escénico “La voz del tlamatini”, en homenaje a Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926).

La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical.

“Tlamatini”, palabra que en lengua náhuatl significa “hombre sabio”, fue como se le denominó al autor de “La visión de los vencidos”, quien desde el 12 de enero se encuentra hospitalizado.

La Sinfónica Nacional interpretó el primer movimiento de “La noche de los mayas” y “Janitzio”, de Silvestre Revueltas; la “Sinfonía India”, de Carlos Chávez; “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo

Las piezas fueron apreciadas por Ascensión Hernández Triviño, esposa de León-Portilla; Marisa León-Portilla y Gerardo Hierro, hija y yerno del historiador; así como autoridades culturales como Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

El concierto que se llevó a cabo en el marco del Homenaje Nacional a León-Portilla, se realizó en el la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, espacio del que sólo fue ocupado una mitad. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios