La RAE insiste en que la "e", del lenguaje inclusivo, es innecesaria

En un nuevo tweet, la Real Academia volvió a mostrar su postura ante el uso de este lenguaje

Qué opina la RAE sobre el lenguaje inclusivo
Foto: Archivo
Cultura 09/07/2021 18:42 Redacción México Actualizada 18:42
Guardando favorito...

Una vez más, la Real Academia Española (RAE) mostró cuál es su postura con respecto al lenguaje inclusivo.

En su famosa sección de #RAEConsultas en Twittter, la institución explicó a un usuario que el uso de la letra "e" como "supuesta" seña de inclusión es "ajeno a la morfología del español".

"El masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Lee también: Francia prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas

Las reacciones en redes sociales, como ya es costumbre, son divididas. No es la primera vez que la RAE causa polémica por su pensar del lenguaje incluyente, en múltiples ocasiones ha declarado que no es aceptable su uso. 

rae_lenguaje_incluyente_0.jpg
Imagen: Especial

¿La RAE considera al "elle"?

De acuerdo a la RAE, la palabra elle es un "recurso creado" para "a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes". Sin embargo, el sitio web aclara que su uso "no está generalizado ni asentado".

Para aquellos que creían que la autoridad del español estaba realizando modificaciones, hay que aclarar que "elle" no forma parte del Diccionario de la RAE, sino de su "Observatorio de palabras", un espacio creado para ofrecer información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario. 

Con ironía, responde la RAE al lenguaje inclusivo 

En 2019, también a través de Twitter, la Academia causó polémica por una respuesta sobre el tema que fue percibida en tono irónico.

La usuaria dirigió a la cuenta de Twitter en la RAE la siguiente pregunta:"Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy, hablando con mi peor es nada @JPG_Music, me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención".

Lee también: “Diputade” antiderechos va contra lenguaje inclusivo en escuelas

Y la respuesta de la RAE fue la siguiente: "Hay adjetivos de dos terminaciones, como 'rojo, -ja', 'amarillo, -lla' o 'listo, -ta', y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como 'marrón', 'azul' o 'imbécil'.

Fuentes de la RAE explicaron que la Academia de la Lengua no estaba insultando a nadie con este mensaje y que "imbécil" es un adjetivo más en la lista proporcionada a la usuaria en su respuesta.

Lo que opina el director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Ese mismo año, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, aseguró que no se "puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo", aunque también dijo que la institución "no está cerrada" a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres, destacó que lo haría siempre que "sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía".

"En la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos bien al Diccionario bien a la gramática", explicó.

Lee también: "Lenguaje inclusivo en la Constitución de España no le concierne a la RAE"

Aclaró que el "lenguaje inclusivo recoge muchas versiones", pero que el que se usa de forma habitual "con terminaciones en masculino con aparente masculinidad es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino".

Con información de EFE
 

fjb
 

Temas Relacionados
lenguaje inclusivo RAE El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones