¿Cuáles son las uniones de campesinos que causaron la violencia en Bellas Artes?
Foto: Armando Martínez Arguelles / EL UNIVERSAL

¿Cuáles son las uniones de campesinos que causaron la violencia en Bellas Artes?

10/12/2019
18:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son dos organizaciones que han manifestado sus demandas desde hace años

Alrededor del mediodía integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizaron una protesta en el Palacio de Bellas Artes en contra de la pintura "La Revolución", de Fabián Cháirez, con la intención de que fuera removida de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata"

La primera de estas agrupaciones fue creada el 28 de agosto de 1978 tras "una intensa lucha agraria de indígenas y campesinos en el territorio nacional, por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)", se indica a través de la página digital de la UNTA.

La intención de este colectivo era arrebatar las tierras a caciques locales en diversos estados y que la tierra se convirtiera en propiedad social en manos de los trabajadores agrícolas, así como la creación de sindicatos para defender derechos y lograr la protección social de los campesinos e indígenas. 

Si bien nació este organismo en el seno del PST, se deslindó de él en 1987 cuando el partido político buscó cambiar de nombre, lo cual no fue compartido por todos los integrantes. 

También lee: Campesinos bloquean Bellas Artes y exigen retirar Zapata feminizado

Quienes siguieron a Álvaro López Ríos, de Guanajuato, iniciaron un proceso de autonomía de los partidos políticos, la Iglesia y el Estado, indica la UNTA en su página. 

Por otro lado, la historia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), cuyo lema es Tierra, Democracia y Liberación, inició su proceso de conformación en agosto de 1961 bajo el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

La intención de ese colectivo, de organización social y política de izquierda, era crear una organización campesina independiente del aparato oficial y de los partidos políticos, así como de los órganos auspiciados por estos. 

También lee: ¿Qué opinas de la pintura polémica de Zapata de Fabián Cháirez?

Sin embargo no fue hasta octubre de 1975 cuando se logró la creación de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos tras la transformación de la Central Campesina Independiente.

La CIOAC cuenta actualmente con 22 Comités Estatales y con presencia en otros seis estados de la República; 33 Comités Regionales y 347 Municipales. En sus últimos años su intención ha sido impulsar las acciones de desarrollo productivo, además el grueso de las demandas que han promovido son a programas asistenciales y se concentran en proyectos productivos pequeños. 

A través de su página de internet se difunde como un espacio que busca transformar el "Modelo Neoliberal que nos fue impuesto desde hace casi tres décadas por el diseño de políticas públicas". 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios