¿Quién fue Ignacio Zaragoza?

En un día como hoy, pero de 1862 falleció el militar que logró la victoria en la Batalla de Puebla

Ignacio Zaragoza
Imagen: Especial
Cultura 08/09/2021 12:04 Redacción México Actualizada 12:04
Guardando favorito...

Ignacio Zaragoza (1829-1862) nació en Bahía de Espíritu Santo, Texas, entonces territorio mexicano del estado de Coahuila y Texas —hoy, Goliad, Texas, EUA. Fue un militar que se desempeñó como ministro de Guerra del presidente Benito Juárez en 1861. 
 
Zaragoza fue el segundo hijo de ocho, del soldado veracruzano Miguel Zaragoza Valdés y la texana María de Jesús Seguín Martínez. Toda la familia emigró primero a Matamoros, en 1834, y luego a Monterrey, en 1844, luego de que Texas se independizó de México. 
 
Los primeros estudios de Ignacio Zaragoza estuvieron relacionados con la religión, pues se inició como en el sacerdocio, al ingresar al seminario. Sin embargo, para 1847 decidió entrar al ejército regiomontano, donde participó en diferentes movimientos como la Revolución de Ayutla

Lee también: Sustitución del monumento a Colón causa opiniones encontradas entre la comunidad cultural

Para 1861, el entonces presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y Marina, aunque dejó el cargo para finales de ese año para asumir el puesto de Comandante del Ejército del Oriente, ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que estaban conformadas por Inglaterra, España y Francia. 
 
Fue Francia la que intervino México, pero el ejército comandado por Zaragoza logró la victoria el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla. Días después, se enfermó de fiebre tifoidea y cuatro meses después de su triunfo murió en la ciudad de Puebla, el 8 de septiembre de 1862. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios