Protestas de médicos, Salgado Macedonio y balacera en Auditorio Nacional, entre las fotos de la semana

Los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL narran los sucesos más importantes de la semana, entre ellos la situación de 70 migrantes en un albergue del Estado de México o los trabajos de restauración en Palacio Nacional

Protestas de médicos, Salgado Macedonio y balacera en Auditorio Nacional, entre las fotos de la semana
Médicos particulares, sector olvidado por el gobierno. Foto: Berenice Fregoso EL UNIVERSAL
Cultura 18/04/2021 03:00 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 16:29
Guardando favorito...

En México se han aplicado poco más de 12 millones de vacunas a personas adultas mayores de 60 años y a médicos del sector público que atienden la “primera línea”. Sin embargo, no todo el sector salud ha sido inmunizado, los doctores que pertenecen a alguna institución del sector privado, incluidos aquellos que dan atención en consultorios instalados en farmacias, han exigido ser considerados para ser vacunados pues forman parte del equipo médico que ha atendido a las cerca de 2.5 millones de personas contagiadas de Covid-19 en el país.  Estas manifestaciones afuera de Palacio Nacional y sobre Paseo de la Reforma, han sido documentados por la lente de los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL.

Además de las manifestaciones, algunos de los sucesos que marcaron la última semana son la cancelación Félix Salgado Macedonio a la candidatura para gobernar Guerrero, la incertidumbre en la que se encuentran 70 migrantes que están en el albergue “Hermanos del camino”, en Metepec, Estado de México; la nueva forma de dar clases de danza del bailarín Francisco Rojas, director de la compañía Convexus,  así como los simulacros para garantizar las medidas sanitarias durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Félix Salgado previo a la cancelación de su candidatura, de Berenice Fregoso. 13 de abril de 2021.
felix_salgado_macedonio_.jpg

Ante el incumplimiento de lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a Félix Salgado Macedonio se le canceló su candidatura para gobernador de Guerrero en las próximas elecciones del 6 de junio. Esa sanción provocó que, desde su estado, Salgado emprendiera la “Caravana por la democracia” y al llegar a la Ciudad de México mantuvo un plantón afuera de las instalaciones del INE. Mientras eso sucedía, en una de las conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo hacia Salgado. Las protestas continuaron afuera del INE e instalaron un par de pantallas en las que se transmitían las declaraciones del Presidente, aunque también fueron utilizadas para seguir la discusión de los consejos del Instituto, quienes concluyeron que se le retiraba la candidatura al político de Morena.

Médicos del sector privado se manifiestan por vacuna, de Carlos Mejía. 9 de abril de 2021.
medicos_privados_vacuna_covid_0.jpg
El viernes de la semana pasada me tocó acudir a la conferencia matutina en Palacio Nacional y para poder acceder debes presentarte antes de las siete de la mañana; sin embargo, al llegar me encontré con un grupo pequeño de médicos y dentistas del sector privado que se manifestaban para que fueran vacunados. En total llegaron como 10 personas, lo hicieron luego de organizarse a través de redes sociales. A pesar de que eran pocos sí era notable su presencia, tanto que esa misma mañana se le preguntó al Presidente sobre este sector de la población y él dijo que deben de esperar, pero los doctores argumentan que muchos enfermos acuden primero a algún consultorio de las farmacias donde trabajan y ya después se dirigen hacia alguna institución pública.

Médicos particulares, sector olvidado por el gobierno, de Berenice Fregoso. 14 de abril.
medicos_vacuna_coronavirus.jpg
Luego de que el Presidente dijera el viernes pasado a los médicos del sector privado que “esperen” y que la vacuna les tocará de acuerdo a su grupo de edad, un agrupamiento de médicos del sector privado se organizó y ya no fueron a Palacio Nacional, sino a Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia. Las autoridades señalan que se ha vacunado a los médicos que están en la llamada “primera línea” de atención a personas con Covid-19; pero los médicos privados consideran que, en realidad, todos los médicos deben ser clasificados como trabajadores de “primera línea”, porque no saben a ciencia cierta cuándo van a recibir o atender a alguien enfermo, es decir, están frente a un riesgo constante que se agrava al no considerarlos como de primera línea.

Migrantes esperan resolver su situación legal, de Jorge Alvarado. 14 de abril de 2021.
migrantes_metepec.jpg
En el municipio de Metepec, Estado de México, se encuentra el albergue “Hermanos del camino”, que es manejado por el Señor Armando, quien se encarga de mantenerlo como puede. Actualmente habitan ese espacio 70 migrantes, algunos expresan su desesperación, pues señalan que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no les dan respuesta y por lo mismo, no pueden obtener los papeles necesarios para poder trabajar en México en lo que solucionan su situación para llegar a Estados Unidos. Algunos son de Honduras y El Salvador. Para poder sobrevivir realizan algunos trabajos que surgen, además de lo que consigue el Señor Armando, para el alimento diario. Lo cierto es que su situación es complicada porque el albergue no es tan grande y ahí tienen que caber todos, duermen en literas y se acomodan como pueden.
 

Simulacro para las próximas elecciones, de Germán Espinosa. 15 de abril de 2021.
elecciones_6_julio_.jpg

En la junta local del INE de Benito Juárez se realizó un simulacro y nos mostraron cómo serán los protocolos sanitarios que se tomarán para las próximas elecciones del 6 de junio. En la foto aparece una persona que es la que estaría en el cargo de presidenta de casilla, quien muestra las boletas. De acuerdo con lo que nos explicaron, todos los funcionarios que participen ese día deberán portar de forma obligatoria cubrebocas y careta. Además, en cada mesa habrá alcohol en gel y desinfectante, pero esas no son las únicas medidas, pues el espacio deberá ser desinfectado cada tres horas y se ha trabajado en una logística de tal manera que se espera que no haya personas al mismo tiempo que emitan su voto, pero que esto no sea tan tardado, sino que más bien haya un flujo continuo. Es decir, se trabaja en todo un mecanismo de seguridad para evitar el mínimo contagio durante las elecciones.

Clases de danza en la nueva normalidad, de Diego Simón Sánchez. 14 de abril.
clases_danza_.jpg

Acudimos a ver cómo se realizaba una clase de danza tras poco más de un año de haber parado. Fuimos a ver el trabajo que realiza el bailarín Francisco Rojas, director de la compañía Convexus, en la colonia Roma, y pudimos constatar varios cambios. Por ejemplo, nos explicó que ahora ya no puede dar clases a grandes grupos como sí se hacía en otro momento. Al mismo tiempo, pude observar que esta disciplina requiere de mucho ejercicio, incluso desde el calentamiento, pero la diferencia es que ahora todo se debe de hacer con cubrebocas, algo que supongo es desgastante, aún más por las altas temperaturas. Hacer este trabajo fue interesante porque hace ya un buen rato que no se podía tener acceso a ensayos de este tipo, pero también me queda la duda de cómo será ver la danza sin una expresión fácil de por medio, pues a los bailarines sólo les podremos ver los ojos.

En 11 horas dan limpieza a la Diana Cazadora, de Armando Martínez. 13 de abril de 2021.
diana_cazadora_limpieza.jpg

Me asignaron la cobertura de la segunda dosis de vacunación que se realizó en Campo Marte, punto al que llegué por Paseo de la Reforma. En el camino me llamó la atención que hubiera un grupo de personas en la Fuente de la Diana, pero no pude hacer una pausa, así que decidí retomar el tema de regreso y así fue. Me acerqué con los trabajadores y el jefe de la cuadrilla me explicó que habían asignado a 11 personas para dar limpieza a ese monumento. Pareciera un trabajo sencillo, pero no, de hecho, la fuente no es tan pequeña como aparenta, tuve que subir con ayuda de una escalera de madera que los trabajadores me prestaron. Ya arriba vi que sí se requiere de un grupo amplio de personas, porque me explicaron que son trabajos que requieren una jornada de 11 horas, ya que no sólo es limpiar los muros, también es necesario cambiar los filtros del agua y verificar otros detalles.

Una limpieza profunda en la fachada del Palacio Nacional, de Berenice Fregoso. 8 de abril de 2021.
fachada_palacio_nacional.jpg
Afuera de Palacio Nacional se pueden ver que hay grupos de trabajadores que intervienen la fachada. Adriana Castillo, titular de la Dirección de Conservaduría de Palacio, explicó que desde que llegó el gobierno actual hasta la fecha, para retirar las pintas producto de diferentes manifestaciones, se han realizado 11 procedimientos de “limpieza superficial”, pero ahora, ese espacio atraviesa por una “limpieza profunda” que terminará en cuatro meses y que costará de 1.5 millones de pesos. Nos explicó cómo se hacen los trabajos de limpieza en la parte de roca y en la madera de las puertas, pues son diferentes tipos de materiales, lo que implica diferentes sustancias que ayudan a retirar las marcas de las pinturas.  

Balacera en Auditorio Nacional, de Hugo García. 15 de abril de 2021.
balacera_afuera_auditorio.jpg

Al filo del mediodía del jueves pasado, la cotidianidad de Paseo de la Reforma se vio interrumpida por una balacera a la altura del Auditorio Nacional. Nos informaron del hecho, al llegar al lugar, los testigos relataron que una persona caminaba sobre la avenida, alcanzó una camioneta de lujo y comenzó a dispararle. Conforme pasaron los minutos, se dio a conocer que el herido había sido el abogado penalista Mario Galván. En la foto se ve a un par de policías que limpiaban la zona y al fondo a un hombre que tocaba el violín, como si intentara calmar todo el caos producto de toda esa situación. Ahí permanecí alrededor de media hora y ya cuando me retiré es como si no hubiera pasado, pero me parece muy interesante es que este tipo de violencia se haya dado en ese punto de la Ciudad de México.

El transporte público y la pandemia, de Carlos Mejía 14 de abril de 2021.
pandemia_transporte_publico.jpg

Como parte de un trabajo fuimos a hacer un recorrido por el paradero que está fuera de la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para conocer si los usuarios se sienten seguros al utilizar el transporte colectivo o si prefieren utilizar taxi, ya sea de los habituales o de los de aplicación. Este ejercicio nos permitió ver cómo el transporte público no ha parado en lo que va de la emergencia sanitaria, pues la gente nos contó que, aunque quisieran viajar en taxis, es un gasto que no pueden solventar, porque además de la emergencia sanitaria, también hay una crisis económica a la que se le debe hacer frente. Se han hecho diferentes coberturas sobre el transporte público y he podido notar que en un inicio sí se respetó la sana distancia, pero ahora no, las unidades se van completamente llenas.

rad 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios