Presentarán a INAH el proyecto del Tren Maya

En la reunión, a más tardar el lunes, habrá además arqueólogos historiadores y antropólogos
Presentarán a INAH el proyecto del Tren Maya
Diego Prieto, director del INAH, e Inti Muñoz, en la mesa de diálogo “Patrimonio Cultural Material”. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
11/10/2018
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

A más tardar el próximo lunes, un amplio equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conocerá el proyecto del Tren Maya. En la presentación que será encabezada por el próximo director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el titular del INAH se hará acompañar de los directores de los centros INAH de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de los coordinadores nacionales de Arqueología, de Museos y Exposiciones, de la directora de Operación y Sitios y del coordinador de Centros INAH, pero también de un grupo de arqueólogos, antropólogos e historiadores.

“Queremos darle un sentido integral al trabajo que vamos a hacer, que no nada más sea ir detrás de la obra, haciendo los salvamentos —que es nuestra obligación—, ni tampoco es simplemente el acondicionamiento en sitios arqueológicos —que también es algo que nos hacemos—. La idea es hacer un gran programa de antropología e historia del área maya de México, con las comunidades, con los pueblos de los alrededores para beneficio de las comunidades que integran esta área maya, pues además es una área lingüiística muy importante”, señaló Prieto, luego de participar en la mesa “Patrimonio Cultural Material”.

El director del INAH dijo que la idea de conocer el proyecto es poder sobreponer su trazo y poderlo montar sobre el mapa de puntos o localizaciones arqueológicas.

Prieto también celebró el convenio de colaboración con la Conferencia del Episcopado Mexicano para el tema de restauración y recuperación de los bienes culturales tanto muebles como inmuebles afectados por los sismos. “Hay una gran disposición para llevar a cabo talleres, cursos y programas de formación de ministros encargados de templos históricos para que lleven adelante el mantenimiento preventivo, como es su obligación, y garantizar que las intervenciones estén acompañadas por especialistas del INAH”.

Luego de tres horas de escuchar demandas y propuestas, muchas provenientes de trabajadores sindicalizados, Prieto, acompañado de Inti Muñoz —especialista en Cultura ahora en La UNESCO—, dijo que en materia de patrimonio cultural material existe un marco legal que es perfectible y que debe ser fortalecido; además dijo que se requieren mejores instrumentos para cuidar el patrimonio cultural, y por ello la tarea es muy amplia. Reiteró lo dicho por la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que “una tarea central de la administración es fortalecer al INAH y al INBA”.

Tras reiterar la riqueza patrimonial del país y que emprenderán escuelas taller para incorporar a las comunidades al cuidado del patrimonio, Prieto dijo que las esculturas olmecas de Tabasco dañadas con aceite ya son atendidas por especialistas del INAH y que deben ser suplidas por réplicas y las originales instaladas en un museo adyacente a La Venta, en el Museo Regional de Tabasco o en un espacio cerrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal