¿Por qué ir a este Festival Cervantino?
Kent Nagano, al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal, en su gira de despedida. CORTESÍA FIC

¿Por qué ir a este Festival Cervantino?

08/10/2019
00:20
Alida Piñón
-A +A
La 47 edición incluirá 295 eventos, como la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Royal Winnipeg Ballet

Read in English

[email protected]

La 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) arranca sus actividades este miércoles con una oferta de 295 actividades, 32 de ellas dedicadas a la migración, el eje temático de este año; además se contará con una programación destacada de Canadá y Guerrero, país y estado invitados de honor respectivamente.

 En el ámbito musical destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica de Montreal, una de las más reconocidas a nivel mundial, se presentará en la Alhóndiga de Granaditas el 11 de octubre y al día siguiente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a a las 19:00 horas, bajo la dirección de su titular, Kent Nagano, y con la participación como solista invitada de la destacada violinista francesa Alexandra Soumm.

En entrevista con EL UNIVERSAL,  Nagano, quien desde 2006 está al frente de la agrupación, explicó que la música clásica siempre ha sido visionaria y ha estado adelantada a su tiempo, por eso al día de hoy seguimos escuchando a los grandes compositores como Mozart, Beethoven y Mahler.  "La música que fue escrita hace 200 años hoy sigue teniendo sentido y nos hace sentir muchas cosas porque traspasa las barreras del tiempo y siempre se conserva actual".

Nagano, quien cuenta con una relevante y nutrida discografía integrada por más de cien grabaciones en sellos como Decca,  y ha obtenido más de 50 premios internacionales y está de gira como parte de su despida al frente de la orquesta, añadió que la música clásica y sus intérpretes deben pensar en buscar a su público de calidad, pero también debe estar interesados en tener más audiencias.

"Es importante hacer una buena labor de difusión, si no logras llenar un aforo cuando estás interpretando a Mozart, la culpa no es de Mozart sino responsabilidad de la orquesta porque no está logrando comunicar los valores de la obra y no consigue que la gente se relacione con la música. Si tienes una sala de conciertos vacía, te tienes que preguntar qué estás haciendo tú como institución que no estás logrando convocar a la gente, porque lo ideal es que la gente abarrote los teatros. Cuando llegué a Montreal reflexionamos sobre este tema porque para mí era importante tener un público de la mejor calidad, pero también tener el teatro lleno", dijo.

Respecto a su visita a México indicó que sabe que la música latinoamericana tiene un legado musical muy importante y las audiencias tienen la capacidad de reconocer la calidad. "La respuesta del público latinoamericano es muy generosa, siempre responde con una gran pasión muy apreciada por los músicos.

Finalmente, respecto al programa que presentarán en Bellas Artes dijo que tocarán el  Concierto para orquesta de Béla Bartók y el Concierto para violín en re mayor, op. 77 de Johannes Brahms. "Si bien Bartók es de una generación posterior a Brahms encuentro que hay muchas similitudes, los dos tienen una influencia muy fuerte del imperio austrohúngaro que viene de Budapest y de Viena, en estas ciudades había mucho intercambio entre ellos y esto se puede sentir en la música que vamos a interpretar", explicó.

Otro de los espectáculos musicales de la llamada Fiesta del espíritu que se podrán ver en la Ciudad de México, es el concierto que ofrecerá Omara Portuondo y Regina Orozco, estarán el día 13 en la Alhóndiga de Granaditas y el 16 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

En el terreno de la danza, el FIC ofrecerá 12 espectáculos de clásica, contemporáneo y tradicional, entre las que destacan la Royal Winnipeg Ballet con Going Home Star, una pieza que mezcla la música y el baile mientras relata la historia de Annie, una joven aborigen que aprende de los conflictos que existieron entre las naciones nativas y quienes llegaron a asentarse; esta obra surge de la política del gobierno canadiense de reconciliación con los pueblos originarios. Tras presentarse el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas y el sábado 12 de octubre a las 12:00 y 20:00 horas en el Auditorio del Estado, en Guanajuato,  llegará al Auditorio Nacional el 15 de octubre a las 20:30 horas.

También destaca la presencia de la española Sara Baras que viene al Cervantino para celebrar una trayectoria artística de 20 años con Sombras, una producción que parece tratarse de una carta de amor dirigida a su madre y su abuela, y al flamenco; estará el 21 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el 24 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

Respecto a la oferta teatral destaca la primera vez en México del aclamado director alemán Thomas Ostermeier, quien con el elenco de la Schaubühne am Lehniner Platz, dirigido por él, interpretará en el Auditorio del Estado el 19 y 20 de octubre, la versión traducida por Marius von Mayenburg de Hamlet, de Shakespeare. El 17 de octubre, Ostermeier impartirá una clase magistral en el Instituto Goethe de la Ciudad de México y ofrecerá una conferencia el 18 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Así como la compañía Buddies in Bad Times Theatre, la compañía de teatro queer más grande y de más larga trayectoria en el mundo, ofrecerá la obra Kiinalik: These Sharp Tools, en la que las tradiciones Inuk y queer aparecerán en una sola narración. Ofrecerán función el 22 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque y del 25 al 26 en el Teatro Cervantes de Guanajuato. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios