El Instituto Cultural Mexicano (ICM) de Washington

abrió las puertas a una de las exposiciones que se espera que tengan más éxito de esta temporada: el compendio de " Cien años de caricatura en EL UNIVERSAL" , con setenta cartones que construyen un siglo de la realidad del país y su relación con Estados Unidos , en una muestra nunca antes vista y nunca igualada ni en calidad ni en cantidad, que ha sido posible gracias a la embajada de México en el vecino país del norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

La exhibición fue inaugurada la tarde del miércoles por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y el director editorial del Gran Diario de México, David Aponte . Acompañados por el curador de la exposición, Agustín Sánchez González , cortaron la cinta roja con tijeras decorada con la bandera tricolor.

La embajadora destacó en su discurso inaugural cuán “especial” es la exposición, ·hecha con atención, cuidado, perspicacia. Muy excepcional”. En gran parte, porque da muestra de la grandeza de los cartones mexicanos y los eleva a elementos artísticos, dándoles la relevancia que tienen en el contexto periodístico mexicano.

Y es que, como bien dijo la embajadora, una “ caricatura política puede ser más importante y devastadora , como crítica, que una columna de opinión”, y poner en jaque a políticos y gobiernos que temen más ser ojo de la crítica de los cartones que ser criticados en programas radiales o textos periódisticos.

Bárcena

aprovechó también para destacar la importancia de EL UNIVERSAL y su papel de liderazgo por la libertad de expresión en el país.

"Una caricatura política puede ser devastadora": Martha Bárcena, embajadora
"Una caricatura política puede ser devastadora": Martha Bárcena, embajadora

El director editorial del Gran Diario de México , por su lado, resaltó que “sin la caricatura no hay periodismo pleno” , y recordó el papel fundamental del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL , que este octubre cumplirá 50 años al frente del Gran Diario de México , como garante e impulsor del periódico y la apuesta por el cartón político.

Al evento asistieron más de un centenar de personas en el histórico edificio del ICM , patrimonio mexicano en la capital de Estados Unidos , vestido de murales de calidad reconocida creados por el artista Roberto Cueva del Río.

La exhibición está conformada por setenta piezas, 62 de ellas originales , agrupadas en cinco salas. La primera parada ineludible es el dibujo de los “Candidatos constitucionalistas para el Congreso constituyente” , obra de J.M. Peña publicada en la portada de EL UNIVERSAL del 22 de octubre de 1916. Desde ahí inicia el viaje histórico que muestra no solo la evolución de la caricatura en México , sino la transición por la historia del país y, especialmente, una revisión de la relación binacional con la Unión Americana.

Precisamente este último punto es el núcleo más interesante de la exposición, al que se le dedica amplio despliegue de obras. Desde un Homenaje de la caricatura mexicana a la historieta norteamericana, hasta las vertientes más políticas con La mirada a El Tío Sam y La mirada al presidente vecino. Estas dos salas son fundamentales para entender el diálogo del mexicano con los sucesos de Estados Unidos , la relación única con los estadounidenses, y la visión característica de México sobre los sucesos y personajes que viven al norte del Río Bravo .

"Una caricatura política puede ser devastadora": Martha Bárcena, embajadora
"Una caricatura política puede ser devastadora": Martha Bárcena, embajadora

La última sala es un homenaje extenso a Los maestros de la caricatura mexicana. Los visitantes de la muestra pueden deleitarse con los trazos característicos de Hugo Thilgmann , los dibujos de Andrés Audiffred o la genialidad de Eduardo del Río Rius , Efrén, Helioflores o Rogelio Naranjo.

La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de octubre

y se augura que tendrá un gran éxito de asistencia. Por el momento, ya destacó su importancia el The Washington Pos t, que incluyó la muestra en lista de recomendaciones a sus lectores de cosas que hay que hacer e sta semana en la capital de Estados Unidos.


al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]