Roban placas y figuras de La Rotonda

El hurto de piezas de cobre y bronce se cometió el fin de semana; ladrones desactivaron lámparas y alarmas

El año pasado, el sitio ubicado en el Panteón Civil de Dolores fue sometido a diversos trabajos de rehabilitación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 25/07/2018 00:23 David Fuentes Con información de Abida Ventura Actualizada 00:23
Guardando favorito...

[email protected]

Un año después de su reapertura por trabajos de rehabilitación, la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Miguel Hidalgo volvió a ser víctima de vandalismo. Placas de las tumbas, fragmentos de las figuras que las decoran y hasta letras de los nombres de algunos de los personajes que descansan en este sitio patrimonial fueron robados este fin de semana.

De acuerdo con un reporte del robo que abrió la Procuraduría local, fueron los encargados del panteón quienes se percataron de lo sucedido cuando llegaron a laborar.

El reporte indica que los delincuentes entraron al panteón por la Avenida Constituyentes y cortaron el suministro de energía eléctrica, lo cual desactivó las lámparas y una alarma con sensor de movimiento. Las piezas que se robaron eran principalmente de cobre y bronce.

Según el reporte, la Rotonda no era vigilada por nadie cuando se registró el robo; la encargada del lugar refirió a las autoridades que sólo un velador se encontraba en la zona y ya fue entrevistado por los agentes de investigación. Sin embargo, declaró que posiblemente el robo se dio en el momento en que él tomó un descanso. Por este hecho, se inició la carpeta de investigación FMH/MH-4/UI-3S/D/2620/07-2018. El total de las piezas robadas no ha sido precisado y se inició ya una serie de entrevistas con el personal del lugar; peritos de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) también harán una evaluación de los daños.

La Rotonda de las Personas Ilustres, creada en 1872 por disposición de Sebastián Lerdo de Tejada, es un espacio histórico donde descansan célebres personajes de la vida nacional, como Diego Rivera, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Ángela Peralta, Francisco González Bocanegra, Agustín Lara, Carlos Pellicer y Mariano Azuela.

Aunque la administración directa del espacio está a cargo de la delegación Miguel Hidalgo, en el cuidado y conservación de la Rotonda intervienen otras instancias integradas en un Consejo Consultivo, que está presidido por la Secretaría de Gobernación.

Vandalismo y usos indebidos. En los últimos años, el sitio ha sufrido actos de vandalismo y se le han dado usos indebidos, como cuando en 2014, la actriz y cantante Claudia Cervantes celebró ahí su cumpleaños. Ese escándalo, que le valió el apodo de “Lady Rotonda” a la actriz, también atrajo la atención a los constantes problemas de robo y vandalismo que padecen los mausoleos de esa galería de personajes.

Meses después de esa fiesta, en agosto de 2014, ladrones se robaron rejillas de bronce de la lámpara votiva que se ubica en el centro del espacio. En octubre de 2015, la viuda, albacea y representante legal de Agustín Lara, Vianey Lárraga también denunció el intento de robo del busto del cantante y compositor mexicano. La pieza de bronce fue hallada tirada en la caseta de vigilancia del panteón, fue recuperada y luego reubicada en su sitio.

Ante todo esto, instancias que integran ese Consejo Consultivo, como la Secretaría de Gobernación y la de Cultura, que también integra al INAH y al INBA, señalaron que era necesario reforzar la vigilancia de ese sitio donde descansan 115 próceres mexicanos.

En 2017, finalmente, la Rotonda fue sometida a trabajos de rehabilitación. Reabrió en junio, en una ceremonia presidida por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esos trabajos de mantenimiento, que contaron con el aval del INAH e INBA, consistieron en reintegrar los nombres incompletos, las placas y bustos faltantes.

Consultado por este diario, el INBA aseguró que no tiene ningún reporte del robo de este fin de semana. En el INAH, la oficina de Comunicación Social no respondió. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios