Parroquia de Santiago, en restauración

​El templo, próximo a cumplir 494 años, resultó con graves afectaciones a nivel estructural tras el movimiento telúrico de 7.1 grados

Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos, inmueble que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre
La iglesia de Santiago Apostol en el municipio de Jiutepec, sufrio de cuerteaduras en su estructura. Foto: Jorge Medina/EL UNIVERSAL
Cultura 14/07/2018 14:47 Notimex Morelos Actualizada 10:43
Guardando favorito...

Los trabajos de rehabilitación continúan en la Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos, inmueble que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado, el cual le provocó grietas en la nave y claustro, desprendimiento en la cúpula, el derrumbe de la torre y la caída de un arco.

El templo, próximo a cumplir 494 años, resultó con graves afectaciones a nivel estructural tras el movimiento telúrico de 7.1 grados. Desde entonces, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan labores de reconstrucción.

Apoyados por expertos de la empresa ESCODA, continúan los trabajos con Técnicas de Arquitectura Monumental, dedicada a la restauración, preservación y resguardo del patrimonio a nivel nacional, se informó mediante un comunicado.

Actualmente se realiza la colocación de una estructura emergente con vigas de acero para apuntalar y darle mayor soporte a la estructura para poder comenzar con el cocido de las grietas que recorren el techo.

El equipo de restauración está conformado por cerca de 20 personas, quienes laboran arduamente toda vez que el 25 de julio es la fiesta patronal. El Señor de la Columna, como se le conoce al santo patrono de esa iglesia de Jiutepec, tuvo también algunas afectaciones.

“Todos los feligreses están muy accesibles a apoyar en lo que se pueda hacer, para rescatar su templo”, declaró la especialista Emma Torres, quien recordó que el proceso de restauración podría alargarse hasta tres años.

 

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones