Más Información

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia

Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”; pruebas de su abatimiento fueron entregadas a la FGR: Trevilla
"Guajardo dijo a sus tropas / que al llegar su contrario / a Zapata se le hicieran / honras de divisionario. / Que para el segundo toque / contraseña anticipada, / los soldados sin demora / harían descarga cerrada", dice un corrido de Samuel M. Lozano sobre el asesinato de Emiliano Zapata ocurrido el 10 de abril de 1919.
Quien estuvo a cargo de dicha encomienda fue el general Jesús María Guajardo , quien en 1913 se unió a las filas del carrancista Pablo González y le hizo creer al "Caudillo del Sur" que estaba en descontento con la ola de Venustiano Carranza .
Tras una prueba de fidelidad Zapata lo hizo partícipe de la toma de Jonacatepec y al día siguiente el general citó al líder del Ejército Libertador del Sur en la hacienda de Chinameca.
Fue en ese lugar donde ocurrió el asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919 a partir de la trampa que le tendió Guajardo. Por esta misión el gobierno de Carranza lo ascendió a general y le entregó 50 mil pesos, de acuerdo con una información de Milenios de México , de Humberto Musacchio, retomada por el INAH.
Después se rebela contra Álvaro Obregón y fue asesinado en Monterrey en 1920.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








