Presentan avances sobre el Gran Acuífero Maya
En marzo de este año se dio a conocer cómo redescubrieron la cueva de Balamkú. Foto: EFE/Karla Ortega /INAH, archivo

Presentan avances sobre el Gran Acuífero Maya

21/11/2019
12:45
Antonio Díaz
México
-A +A
Guillermo de Anda junto con otros investigadores presentaron los trabajos de exploración que se han realizado como parte del Proyecto Gran Acuífero Maya

Read in English

[email protected]

“El Gran Acuífero Maya no sólo es agua, es un enorme lugar o reservorio de material arqueológico. Los primeros pobladores de América están presentes en este sitio. En América hay menos de 60 esqueletos de hombres tempranos y en el Gran Acuífero Maya hay 12”, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda. 

Guillermo de Anda junto con otros investigadores presentaron los trabajos de exploración que se han realizado como parte del Proyecto Gran Acuífero Maya, además, catedráticos ofrecieron conferencias sobre el agua en la cultura maya, durante el el Primer Coloquio de Arqueología del Gran Acuífero Maya. 

El encuentro que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec, fue presentado por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló el coloquio se llevó a cabo en el marco de los 80 años del instituto y el 60 aniversario de la exploración de la cueva de Balankanché, ubicada en Chichén Itzá. 

Guillermo de Anda, arqueólogo encargado del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), habló sobre los últimos dos años de trabajo en el sitio, tiempo en el que han determinado que hasta el momento, está conformado por mil 650 kilómetros de redes acuáticas mapeadas, en donde se encontraron restos humanos y cerámica, así como restos de pino, material que denominó como “extranjero”. 

En marzo de este año, De Anda dio a conocer cómo redescubrieron la cueva de Balamkú. En ese espacio ubicado a 2.7 kilómetros de la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, encontraron vasijas. 

Checa la fotogalería: El hombre al frente del Proyecto el Gran Acuífero Maya

cueva_de_balamku_3.jpg
Foto: EFE/Karla Ortega /INAH, archivo

“En una de esas vasijas había restos de material orgánico que sometimos a pruebas de Carbono 14 y los resultados que acabamos de obtener es que la cueva fue un ritual de desacralización. Muchos artefactos que se conservan ahí contienen lo que se puso para quemar y que el humo llegara a las deidades. Se ve que hubo una gran desesperación por hacer llover, porque tenemos presente al dios de la lluvia que es Tláloc, que es un dios extranjero y estamos tratando de saber por qué”, indicó el arqueólogo del INAH. 

También lee: Documental "El Gran Acuífero Maya", viaje por los secretos del mundo subacuático 

Guillermo de Anda señaló que como parte del proyecto Gran Acuífero Maya, están a la búsqueda de un quinto cenote y este podría estar en Chichén Itzá. 

“Sabemos sobre ese quinto cenote por los métodos geofísicos que René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detectó”, explicó; sin embargo, dijo que aún están buscando la entrada. 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios