Por qué las piñatas tienen 7 picos y otras curiosidades

La piñata original era una olla de barro que busca representar los placeres superfluos, además, los siete picos representan los siete pecados capitales

Por qué las piñatas tienen 7 picos y otras curiosidades
La piñata original era una olla de barro, pero posteriormente se le cubrió con papel china de colores para hacerla más llamativa, lo cual busca representar los placeres superfluos - Foto: Juan Carlos Reynoso/EL UNIVERSAL
Cultura 22/12/2020 10:46 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:56
Guardando favorito...

En esta época decembrina es importante recordar nuestras tradiciones y apoyar a los artesanos que elaboran piñatas, pues aunque no es recomendable organizar posadas debido a la pandemia de Covid-19, las piñatas bien pueden servir como elementos decorativos.

Aunque mucho se ha especulado sobre el origen de las piñatas, hoy en día podemos afirmar que su origen es todavía desconocido, ya que hay varias versiones sobre su creación. Por un lado, algunos han afirmado que viene de China y otros de Italia. Lo que sabemos es que la piñata fue utilizada como un instrumento evangelizador durante la época colonial en México aunque hoy en día ha perdido su significado religioso y su uso se ha extendido a todo tipo de fiestas y celebraciones.

De acuerdo con Yong Chen, un académico del Centro de Estudios de Asia y África en El Colegio de México, el origen de la piñata es incierto y las publicaciones hechas por varias personas carecen de fuentes confiables. En su artículo titulado “De Da Chun Niu a la piñata: Rastreando el llamado origen chino de una tradición mexicana”, el académico explica que las teorías más comunes insisten en el origen chino o italiano, sin embargo, estas versiones carecen de sustento.

El supuesto origen chino de las piñatas

Las versiones más comunes apuntan que Marco Polo llevó las piñatas a Europa después de su viaje por China, pero como veremos a continuación, esta versión es debatible.

En China, la costumbre de Da Chun Niu incluía golpear el buey tierra de la primavera, ya que durante esta época del año elaboraban la figura de un animal y la cubrían con papeles de colores. La llenaban de varios tipos de semillas, las cuales caían al suelo cuando los chinos rompían la figura usando varas.
 

pinata_1.jpg
Las teorías más comunes insisten en el origen chino o italiano, sin embargo, estas versiones carecen de sustento - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL

Esta tradición tiene alrededor de 3,000 años de antigüedad y pudo haber servido de prototipo para la piñata en Europa.

Según Yong Chen, “el uso de buey tierra en festivales de temporada ya se menciona en Li Ji (Libro de los Ritos), un clásico de Confucio compuesta durante el período de la Dinastía Han Occidental (202 a.C.-9 d.C.)”.

También puedes leer: Pastorelas, pasaron de evangelizar a reflexionar

Chen añade que “Durante la dinastía de Han (206 a.C.-220 d.C.), se había hecho muy popular golpear un buey de tierra en el momento de Lichun, que simboliza el comienzo de la primavera.

En este día, todos los funcionarios de la capital se vestían formalmente y escoltaban a un buey de tierra a la parte exterior de la puerta de la ciudad y, con un palo en la mano, golpeaban al buey varias veces para anunciar la llegada de la primavera y fomentar en los agricultores la dedicación a su trabajo.

Cuando el buey de tierra finalmente se rompió, el pueblo se apresuraba a agarrar un pedazo vientre del buey porque creían que era bueno para el cultivo de gusanos de seda y porque también podría prevenir la peste”.

El supuesto origen italiano de las piñatas

Según varios autores, las piñatas tienen su origen en Italia. En su artículo académico, Yong Chen explora esta versión más a fondo y cita varios artículos que explican el origen de la piñata data de la época del Renacimiento.

Por ejemplo, en su libro titulado La Herencia Medieval de México, Luis Weckmann indica que el "origen de la piñata no encierra misterio alguno. En España el carnaval se prolongaba hasta el primer domingo de Cuaresma llamado "domingo de piñata".

Esta palabra viene del italiano pignatta, que designa una vasija redonda parecida a una piña (fruto del pino) por su forma; se llenaba de dulces, se colgaba durante el baile de máscaras del mencionado primer domingo de Cuaresma y se rompía con el regocijo de los presentes.
 

131821376_428386165019912_7192302738073402507_n.png
Las teorías más comunes insisten en el origen chino o italiano, sin embargo, estas versiones carecen de sustento - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
 

Según Foster, esta costumbre persiste en Levante, aunque convertida en simple fiesta infantil; también el carnaval de Mérida, Yucatán, terminaba según Vázquez Santana y Dávila Garibi con el llamado 'baile de la piñata'".

Por otro lado, el artículo “Carnevale: The Italian Pre-Lenten Festival”, indica que el origen de la pignatta data de la época del Renacimiento.

El portal científico indica que “Tradicionalmente, en la Piazza San Marco [de Venecia], una piñata en forma de una gran paloma blanca se suspende sobre la enorme multitud y se abre para comenzar las festividades de carnevale. (Todos deberíamos saber que la costumbre de la pignatta se originó en Italia, durante el Renacimiento, cuando una olla de barro se llenaba con dulces y golosinas, se suspendía en el aire sobre la plaza y se rompía con un palo para liberar su contenido). (Pignatta es la palabra italiana para 'vasija de barro')”.

El papel de Marco Polo

La mayoría de los artículos que pretenden explicar el origen de la piñata sostienen que Marco Polo fue el encargado de llevar la piñata de China a Europa, aunque todas estas versiones carecen de sustento.

Además, muchos de estos autores le afirman que Marco Polo mismo escribió sobre la piñata en su libro Las Maravillas del Mundo. Sin embargo, Yong Chen realizó un análisis de este texto y encontró Marco Polo nunca menciona la piñata y afirma que “esto simplemente no es verdad. No hay mención de la piñata, buey o vaca, para este caso”.

También puedes leer: Acolman, cuna de las piñatas

Los mayas y las piñatas

Por otro lado, antes de la llegada de los colonizadores a territorio mexicano, los mayas practicaban “un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda”, según María Isabel Sen Venero, una académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Años más tarde, los evangelizadores comenzaron a utilizar este juego con fines religiosos y “se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de Adviento, como un complemento de las Posadas”.

El significado de las piñatas

Según información publicada por el gobierno de México, las piñatas llegaron a México en 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las famosas posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

¿Por qué las piñatas tienen 7 picos?

La piñata original era una olla de barro, pero posteriormente se le cubrió con papel china de colores para hacerla más llamativa, lo cual busca representar los placeres superfluos, además, los siete picos representan los siete pecados capitales.

Los pecados deben ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud de las personas. Los dulces y frutas representan las riquezas que se obtendrán si se aleja del mal y los pecados.

También puedes leer: Piñatas del avión presidencial y del coronavirus se vuelven virales

sg
 
 

Temas Relacionados
Navidad piñatas Posadas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes