Suscríbete

Portugal rescata pergamino del s. XIV

En el documento estaba transcrita una orden de 1383

Cultura 22/11/2018 00:16 EFE Lisboa Actualizada 00:16

La Policía Judicial portuguesa ha incautado en Oporto un pergamino del siglo XIV que a principios de este mes había aparecido anunciado en un portal de venta por internet, según informó hoy en un comunicado.

Un usuario puso a la venta el pergamino por 750 euros (857 dólares) en la página de anuncios clasificados OLX y el documento llamó la atención del Archivo Nacional de Torre de Tombo, que lo intentó comprar y reivindicó que debía estar bajo la tutela del Estado dada su "importancia y valor inestimable".

A raíz de esta reivindicación del Archivo, la Policía Judicial abrió una investigación que culminó con la incautación del pergamino.

El documento es uno de los tres que se emitieron en la época para oficializar la entrega, en enero de 1383, del Castillo de Lisboa al conde de Barcelos, João Afonso Telo, hermano de Leonor Teles, la esposa del entonces rey de Portugal, Fernando I.

En el pergamino había transcrita una orden del monarca dirigida al entonces alcalde del castillo, Martim Afonso Valente, en la que le otorgaba el poder de entregar la fortaleza en su nombre y en el de la infanta Beatriz.

Fernando I falleció en octubre de ese mismo año sin herederos varones, circunstancia que provocó una guerra civil entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla para lograr el trono que terminó con victoria lusa en 1385.

En el Archivo Nacional se guardaban los documentos de la administración regia, de la Casa Real y de instituciones o particulares que lo pedían, por lo que, según la Policía Judicial, le corresponde a este organismo la conservación del pergamino.

El documento será ahora objeto de pericia para comprobar su autenticidad y, posteriormente, se entregará al archivo de Torre de Tombo.

nrv

Temas Relacionados
Portugal Lisboa Pergamino

Comentarios