23 | FEB | 2019
Foto: Archivo

Columna de la Independencia está estable: INBA

29/09/2017
19:51
Notimex
Ciudad de México
-A +A
En el recorrido se percibió un golpeo interior del cilindro de acero que le colocó el ingeniero Samuel Ruiz

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que tras un recorrido realizado en compañía de personal del INAH, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc, se determinó que la Columna de la Independencia se encuentra estable.

En un comunicado, explicó que la visita se llevó a cabo el 26 de septiembre y “no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada".

“Sin embargo, se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares, similar al que se detectó en 2005-2006 en los sillares de cantera a la altura de la tercera hilada. En ese entonces se optó por inyectar las piezas afectadas para su consolidación”, recordó.

Para este caso, y tras los sismos del 19 y 23 de septiembre reciente, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Seduvi y la Delegación Cuauhtémoc “solicitarán a una empresa especializada trabajar el proyecto para atender lo que se detectó en esta última revisión”, anotó.

Aclaró que a raíz del sismo del 7 de septiembre pasado se habían realizado diversas visitas técnicas al monumento también conocido como Ángel de la Independencia sin detectarse afectaciones.

Recordó que de 1906 a 1957 los sillares de cantera que conforman el fuste cargaban el peso de la columna y tenían una función estructural, pero para el último año, tras el sismo de entonces, “el ingeniero Samuel Ruiz le colocó un cilindro de acero y al centro una escalera al mirador, lo cual mejoró el comportamiento estructural de la columna”.

Refirió que la columna tiene declaratoria de monumento artístico del 4 de mayo de 1987, “forma parte de la infraestructura de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad es el responsable de su custodia y conservación. El INBA tiene el compromiso de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa, por dictado de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Igualmente, recordó, ha participado en sus restauraciones de 1982 y entre 2005 y 2006.

“Por lo anterior, tanto en los archivos en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) como en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), así como en la Seduvi, se cuenta con información y antecedentes documentales e historial de los daños e intervenciones”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios