Arquitectos mexicanos ganan concurso en España

Héctor Mendoza y Mara Partida y han diseñado edificios de reconocido prestigio como el Museo de Arte y Cultura en Noruega y el Museo de García Lorca en Granada

Arquitectos mexicanos ganan concurso de Museo de Prehistoria en España
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Foto: Captura sitio del museo
Cultura 22/06/2020 14:15 EFE Santander Actualizada 18:20

El estudio Mendoza Partida, de dos jóvenes arquitectos mexicanos, ha sido el ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y su edificio administrativo, una propuesta que estaría inicialmente valorada en 45 millones de euros (50,6 millones de dólares). 

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, dio a conocer este lunes el fallo del jurado del concurso de ideas para la construcción del Mupac en el solar que dejó al antiguo edificio del Gobierno de Cantabria, cuya licitación espera que se pueda acometer "en el último trimestre de 2021". 

Zuloaga añadió que esto permitiría seguir avanzando en la búsqueda de "la necesaria financiación" para la construcción del edificio, cuyas obras comenzarían "en 2022 o 2023". 

El siguiente paso a dar, según ha explicado el vicepresidente, es que el Gobierno de Cantabria formalice un contrato con este estudio afincado en Barcelona, que estará valorado en 1,7 millones de euros (1,9 millones de dólares). 
 

Bajo el título "Estratos", el proyecto de los arquitectos Héctor Mendoza y Mara Partida, que según Zuloaga han diseñado "edificios de reconocido prestigio" como el Museo de Arte y Cultura en Noruega y el Museo de García Lorca en Granada, prevé que el nuevo Mupac tenga 10.941 metros cuadrados y el edificio administrativo otros 7.500. 

Los dos criterios más valorados por el jurado, que eligió este proyecto de manera unánime, fueron la singularidad del proyecto arquitectónico y el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo, que se construirán en el terreno donde estuvo la sede del Gobierno, en la calle Casimiro Sainz, junto al puerto deportivo de Santander. 

Zuloaga detalló que se proyectan ambos edificios "perfectamente distinguidos". Así, en la primera planta de acceso al museo habrá servicios como cafetería, restaurante, tienda y una sala multiusos, mientras que en la superior se situará la biblioteca. 

Las dos plantas siguientes albergarán la exposición permanente del Mupac, con -indicó- una "espectacular" sala de exposiciones temporales que tendrá salida a una amplia terraza con vistas a la Bahía de Santander. 

Según Zuloaga, el jurado también ha destacado que este edificio mantiene "un diálogo acertado" con su contexto urbano. "Se reduce muchísimo el impacto del edificio sobre otros proyectos que todos tenemos en la memoria para el mismo lugar", apostilló. 

al

Temas Relacionados
museo arquitectos mexicanos

Comentarios