X

Para poder subsistir, trabajadores de la Fonoteca aceptan condiciones precarias de Secretaría de Cultura 

Los trabajadores dijeron que aceptaron las condiciones "bajo protesta"

Fonoteca Nacional
Foto: Archivo
Cultura 04/02/2021 04:16 Redacción Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Trabajadores contratados bajo es el esquema de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional señalaron que aceptaron la reducción de salario y de labores, para “subsistir en estos momentos cuando la alternativa de conseguir empleo es prácticamente nula”; sin embargo, dijeron que no están conformes con las condiciones impuestas por Secretaría de Cultura.
 
El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional detalló que tras la reunión del 22 de febrero con autoridades de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, se les ofreció ser recontratados “a casi todos”, aunque con una reducción de funciones y remuneraciones de entre el 30% y 50% en comparación con los contratos del año pasado. 
 
Además de esas reducciones, no todos serán recontratados para el mismo periodo, pues señalaron que algunos estarán de marzo a diciembre, y otros de julio a diciembre. Sin embargo, especificaron que aún queda pendiente la definición del periodo de incorporación de una de sus compañeras y el esclarecimiento de la situación laboral de otro de sus compañeros. 

También lee: Recontratarán con menor paga a trabajadores de Fonoteca
 
“Es importante recalcar que de manera individual casi todos hemos aceptado dicho ofrecimiento dado que, por un lado, tenemos un compromiso con la Fonoteca Nacional y con los coleccionistas que creyeron en nosotros; y, por el otro, tenemos que subsistir en estos momentos cuando la alternativa de conseguir empleo es prácticamente nula, tal como lo expresamos desde el inicio de nuestra organización”, sostuvieron.
 
Aunque aceptaron las condiciones impuestas por Secretaría de Cultura, los trabajadores de la Fonoteca enfatizaron que no están de acuerdo, pues aceptaron “bajo protesta” y por ello, continuarán en la exigencia de los puntos de un pliego petitorio que hicieron público a mediados de enero. 

También lee: “El riesgo en la Fonoteca es real, no hay desinformación”
 
El pliego, entre otros puntos, solicitaron ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca, garantizar todos los empleos de esa institución, reconocer a la Fonoteca como un “proyecto prioritario” para la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México y el aumento de su presupuesto. 

“Tenemos la esperanza de que, una vez terminada la pandemia, todo esto se solucione para nosotros y otros compañeros que luchan por el respeto de sus trabajos en pro de la cultura nacional. Hemos solicitado una tercera reunión con la Dirección General para dar continuidad a nuestras peticiones”, dijeron. 

Temas Relacionados
Fonoteca Nacional Capitulo 3000
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones