El Palacio de Cultura de Tlaxcala será la sede de la Secretaría de Cultura federal una vez que esta dependencia se traslada a esa entidad.

Durante la mesa Cultura Alimentaria , que es parte de los foros que organiza la secretaria de Cultura que encabezará Alejandra Frausto , ella informó que la mañana de este lunes se recorrieron las instalaciones de este recinto, donde tendrá sus oficinas la Secretaría de Cultura.

Frausto Guerrero destacó por su parte la importancia del trabajo de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad para obtener mejores resultados, al tiempo de subrayar la relevancia de conocer las propuestas y desafíos a los que se enfrenta la población para la conservación de los recursos y productos con los que cuentan las diferentes regiones de México.

La próxima funcionaria federal resaltó que la Secretaría buscará reconocer la vitalidad y fuerza creativa que existe en las diferentes comunidades, así como crear un proyecto cultural más justo e incluyente con la finalidad de tener un mejor país.

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala pertenece al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), organismo que tiene a su cargo el acceso al conocimiento de la cultura local y nacional, así como las manifestaciones artísticas, del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la sensibilización a los procesos creativos.

El instituto fue fundado en 1983 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública de Tlaxcala.

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala fue construido en 1939. De acuerdo con el , albergó en un inicio al Instituto de Estudios Superiores, luego de lo cual funcionó como escuela secundaria y preparatoria del estado.

Tiene un estilo neoclásico tardío y en sus paredes se montan exposiciones con obras de artistas del estado. La fachada principal y las laterales están recubiertas con petatillo de ladrillo.

Se le conoce como Palacio de la Cultura desde 1991.

Frausto dijo que para el licenciado Andrés Manuel López Obrador , presidente electo de México, "el proceso de descentralización no es solamente un proceso de que algunas personas del gobierno federal, burócratas, se trasladen a otro estados, no; es un proceso de diálogo con los estados". Acompañada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, encabezó la mesa conducida por Rafael Mier, donde diversos investigadores de la cultura alimentaria expusieron sus inquietudes sobre el tema.

El gobernador afirmó que la administración estatal hace mancuerna con el próximo gobierno federal para lograr que la llegada de la Secretaría de Cultura a la entidad permita mostrar la riqueza de Tlaxcala a nivel regional, nacional e internacional.

* Con información de Justino Miranda

nrv

Google News

Noticias según tus intereses