22 | MAR | 2019
Paco Ignacio Taibo II presenta las actividades de fomento a la lectura del FCE
Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL

Taibo II presenta las actividades de fomento a la lectura del FCE

25/01/2019
09:36
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Taibo II señaló que la primera actividad a realizar será el próximo domingo 27 de enero en Mocorito, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Fomento a la Lectura que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Las caballerías de la Revolución” de Rafael Buelna que distribuirán en Mocorito Sinaloa, el próximo 27 de enero;  “Vicente Guerrero, el carácter”, de José Mancisidor que pondrán a circular en Tixtla, Guerrero, el 13 y 14 de febrero; y “Combatimos a la tiranía” de Samuel Kaplan, biografía de los hermanos Flores Magón, que distribuirán en el 30 y 31 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, son los tres primeros libros que regalarán en el proyecto Fondo de Cultura Económica.

En la segunda charla que Paco Ignacio Taibo II ofreció la noche de este jueves, vía streaming en #DesdeEl Fondo como gerente editorial, encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica, señaló que la primera actividad a realizar será el próximo domingo 27 de enero en Mocorito, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Fomento a la Lectura que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Concebimos al nuevo Fondo-Educal y Dirección General de Publicaciones como un equipo de edición, promoción, fomento a la lectura, venta de libros, que podemos pensar como nacional porque vamos a empezar a hacer operaciones nacionales. Esto es lo que va a pasar en los primeros tres meses, el 27 de enero, estaremos en Mocorito donde Andrés Manuel va a lanzar el Plan Nacional de Lectura, habrá un encuentro de salas de lectura”, señaló el escritor desde la oficina del FCE en el Ajusco.  

Acompañado de Francisco Pérez Arce y Jesús Anaya Rosique, Taibo II señaló que del 31 de enero al 4 de febrero estarán en Tepic, Nayarit, en el Festival de Letras de Tepic; donde también habrá un encuentro de promotores, de salas de lectura, estará un librobús y muchas otras actividades.

"Vamos a desformalizar la relación entre el libro y la gente”, señaló Taibo al contar que durante la presencia que tendrán las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, del 11 al 15 de febrero, se transmitirán 20 spots que han grabado Fernando Rivera Calderón y Marisol Gasé.

También señaló que del 13 al 14 de febrero estarán con la misma dinámica en Ayotzinapa y en Tixtla, Guerrero, en un acto de fomento a la lectura con los maestros normalistas, cuya misión es crear clubs, y círculos de lectura, y que servirá como homenaje a Ayotzinapa. “Vamos a abrir una biblioteca nueva, habrá una reunión de fomento a la lectura y vamos a regalar ‘Vicente Guerrero, el carácter’, el libro de José Mancisidor.

Dijo que a partir del 21 de febrero estarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; y del 20 al 24 de febrero se sumarán a una feria del libro de la Brigada para Leer en Libertad --la asociación civil que él fundó junto con su esposa Paloma Sáiz--, en el Ayuntamiento de Puebla; luego del 25 al 28 estarán en San Andrés Cholula, también con la Brigada. LO mismo harán del 27 de febrero al 3 de marzo en Texcoco, en la feria del libro que organiza la misma Brigada de fomento a la lectura.

Dijo que en marzo estará en el Centro de Convenciones de Mérida, en la Feria Internacional de la Lectura; del 20 al 24 de marzo, estarán en la feria del libro que organiza el ayuntamiento de Acapulco, también con la Brigada para Leer en Libertad; el 30 y 31 de marzo estarán en Nochixtlán, Oaxaca, donde regalarán el tercer libro “Combatimos a la tiranía” de Samuel Kaplan.

Del 5 al 12 de abril estarán en Xalapa, en la Feria del Libro Universitario; y quieren celebrar el Día Internacional del Libro, en Iztapalapa, donde plantean en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, regalar miles de libros.

Taibo II también dijo que del 7 al 9 de mayo estarán en la Normal Superior de Maestros, donde pondrán los libros para ese sector con 80% de descuento; y finalmente para mayo harán “una venta de garage sin garage, en Chihuahua y Ciudad Juárez”, con tendidos de libros en las calles “libros levemente dañados, que no se pueden comercializar por canales normales” y que pondrán a muy bajo costo.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios