19 | NOV | 2019
Otorgan al Imer 19 mdp de 31 que requiere
A lo largo de ayer, diferentes sectores de la sociedad expresaron en redes su solidaridad con la institución. ANTONIO DÍAZ. EL UNIVERSAL

Otorgan al Imer 19 mdp de 31 que requiere

27/06/2019
01:06
Antonio Díaz, Yanet Aguilar y Alida Piñón
-A +A
Antes de la liberación de recursos, la directora, Aleida Calleja, dijo que se requerían 31 mdp para este año

[email protected]

El Imer, según su directora, Aleida Calleja, continúa en situación financiera vulnerable que la orillaría a realizar “ajustes”, como ahorros en cuestiones de infraestructura e incluso se concretarían algunos despidos si no se les entregan los 31 millones de pesos que necesitan para el pago de nóminas y para gastos de operación de las 18 emisoras. Así lo aseguró la funcionaria a EL UNIVERSAL, antes de que agradeciera a través de su cuenta de Twitter a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), por el anuncio de que se otorgará al grupo radiofónico 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y gastos de operación.

“Necesitamos 31 millones de pesos, que servirían hasta diciembre porque el Imer sale muy barato, cada emisora nos cuesta entre 7 y 8 millones al año, se hace mucho con poco. En caso de que el viernes no se tenga esa cantidad, tendremos que ver adecuaciones, analizar varias alternativas y ver cómo transmitimos; otras alternativas que implican apretarse más el cinturón, es una posibilidad que implica más despidos, pero necesitamos saber qué ocurre de aquí al viernes”, indicó Calleja en entrevista.

Horas después, Villamil publicó en Twitter: “La @SEP_mx garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones”.

Pese a que todavía faltan 11.7 millones para sanar la grave situación financiera que llevaría al Imer a cerrar el próximo lunes cuatro emisoras, dejar de contratar a 228 colaboradores y trabajadores y dejar de transmitir 2 mil 900 horas de programas con contenidos, Calleja indicó en su cuenta de Twitter: “Muchas gracias a la @SEP_mx a la @SHCP_mx, a @JesusRCuevas y a @jenarovillamil por todo su apoyo para que el @imerhoy tenga ya la suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios. Gracias al presidente @lopezobrador_ por su apoyo a los medios públicos”.

Consultado sobre el tema, el vocero de la SEP, Pedro Díaz de la Torre, dijo que no tenía conocimiento de esta información y que no podía confirmarla.

Al cierre de esta edición se buscó a Aleida Calleja para que explicara qué áreas podrían ser afectadas ante la falta de la totalidad de los recursos necesarios, pero no se obtuvo respuesta.

Contradicciones. Ayer, el Consejo Ciudadano del Imer, órgano plural de representación social, cuyos miembros son elegidos por convocatoria y tiene el objetivo de garantizar independencia editorial y la participación ciudadana, denunció a través de una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, que la SEP informó al Imer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó una reserva de recursos para efectos de control presupuestario por un monto de 11.42 millones, decisión que afectó “severamente el servicio de radiodifusión”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, negó saber si había  recursos adicionales  para el Imer y dijo que  el tema lo maneja Hacienda: “Hablé con ellos en la mañana y quedaron en darme una respuesta en la tarde, pero todo el presupuesto, desde  su origen hasta todos los movimientos  adicionales están  en manos  de la  Secretaría (de Hacienda)”,  señaló en entrevista tras la presentación de las acciones de la  Estrategia Nacional de Lectura.

A la pregunta de  por qué se llegó a esta situación tan crítica en el Imer,  Moctezuma Barragán  dijo: “Pregúntele mejor a quien está manejando el presupuesto”; y aseguró que él está haciendo lo que le corresponde, “estoy hablando con Hacienda  para que nos apoye en una solicitud que ha sido permanente, no sólo con el  Imer  sino con otros programas y organismos descentralizados”

Mientras que Aleida Calleja, directora del Imer, indicó a EL UNIVERSAL que desde hace “varias semanas” ha mantenido reuniones con la secretarías de Educación —dependencia a la que está adscrita el instituto— y con Hacienda.

Respecto a los comentarios de Esteban Moctezuma, Calleja evitó entrar en polémica y dijo que es “una situación compleja, encontraremos la solución juntos. Es un trabajo que tendremos que resolver entre todas las instancias (Imer, SEP y Hacienda)”.

En su conferencia matutina, el Presidente reconoció que en la aplicación de la política de austeridad de su gobierno ha habido injusticias porque la instrucción fue no afectar a los trabajadores. Más tarde, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramirez, indicó que no habría ningún afectado y que se iban “a mantener las cosas como estaban”.

El locutor de Reactor 105 FM Orlando Abad indicó que en el Imer les pidieron un poco de paciencia y les aseguraron que se les pagaría.

Mientras que Raúl Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la situación revela “el enorme descuido” del gobierno federal en su trato con los medios públicos. Con información de Misael Zavala, Alberto Morales, Tere Moreno, Elizabeth Escobar y Néstor Ramírez

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios