OFUNAM rinde homenaje a la Sinfonía 1 de Beethoven

La orquesta estrenará "Albor", de Francisco Cortés, basada en la obra del músico alemán

OFUNAM rinde homenaje a la Sinfonía 1 de Beethoven
El concierto se llevará a cabo el 14 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl. Foto: CORTESÍA MÚSICA UNAM
Cultura 11/03/2020 01:15 Alida Piñón Actualizada 01:23
Guardando favorito...

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) estrenará mundialmente la obra Albor, del compositor mexicano Francisco Cortés, escrita en homenaje a la Sinfonía 1, de Beethoven, en el marco de la celebración mundial por el aniversario 250 del nacimiento del Genio de Bonn.

El estreno de la obra se da como parte del festejo que organiza Cultura UNAM por el Año Beethoven, el cual consiste en el encargo de nueve obras a compositores mexicanos, las cuales tendrán como base alguna de las nueve sinfonías de Beethoven.

“He analizado la obra de Beethoven muchísimas veces, lo conozco muy bien, lo admiro por muchas razones, fue un compositor tremendamente innovador. A lo largo de toda mi formación profesional ha estado presente de un modo u otro”, explica Cortés, (México, 1983), quien ha desarrollado una carrera musical como compositor, arreglista, productor musical y pedagogo y ganado premios como el Morton Gould Composition Award.

Cortés añadió que en su pieza actúa con la obra de Beethoven. “La Sinfonía 1 es una obra fantástica y es el inicio de un corpus de nueve sinfonías extraordinarias que han sido influyentes en la historia de la música. Mi obra, por eso, se titula Albor, un albor es la primera luz que hay en la mañana. Quise hacer una obra que represente un nacimiento, un emerger hacia algo que será grandioso. Mi obra toma como célula principal las primeras notas del primer movimiento de la sinfonía y sobre ellas se construye todo. Si bien conocía muy bien la música de Beethoven, ahora he establecido un diálogo, he rendido un homenaje y he buscado que esté presente en toda mi pieza”, explicó.

Finalmente, Cortés indicó que escribir a partir de la música de Beethoven ha sido una misión enriquecedora. “El proceso ha sido muy agradable, es un compositor extraordinario y había muchas cosas para poder acercarte a él. Sin duda, la Quinta y la Novena son más conocidas, pero la Primera es absolutamente genial”.

El estreno se llevará a cabo el 14 de marzo, a las 20 horas, en la Sala Nezahualcóyotl.. La OFUNAM estará bajo la batuta de su director artístico, Massimo Quarta. El programa se complementa con la Sinfonía 1, de Beethoven y El mandarín milagroso, de Bartók.

Temas Relacionados
Ofunam Beethoven
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios