“No nos vamos a serenar ni hoy ni nunca”: creadores

Cuestionan dichos de la titular de Función Pública y falta de claridad sobre apoyos futuros

“No nos vamos a serenar ni hoy ni nunca”: creadores
Las secretarias Irma Eréndira Sandoval y Alejandra Frausto. ESPECIAL
Cultura 20/04/2020 02:20 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 02:25
Guardando favorito...

La falta de claridad sobre cuáles serán los “mejores mecanismos” para los estímulos a la creación, la carencia de certezas sobre cómo serán las “reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción” y sobre todo los comentarios “insultantes” e “irresponsables” —como los calificó la comunidad— de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, marcaron las horas posteriores al anuncio de la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

El anuncio de que con esta acción será un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación y se le dotará de certeza jurídica, fue para muchos creadores la constatación de que esa fue la intención de la actual administración de la Secretaría de Cultura, y no sólo la solicitud de excepción para que no se extinguiera como determina el Decreto Presidencial del 2 de abril.

Las críticas a la decisión tomada por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Cultura, fueron inmediatas; sin embargo, tres mensajes publicados en Twitter por Irma Eréndira Sandoval, provocaron la indignación de los creadores.

La mañana del sábado, la secretaria de la Función Pública, escribió: “Se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo.”, y su mensaje lo acompañó de una foto en la que aparece junto a la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y las dos lucen felices.

Pronto la comunidad cultural reaccionó en redes sociales y calificó los comentarios “insultantes” e “irresponsables”.

Horas después, Sandoval les respondió con dos tuits: “Serénense artistas. 1)Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral. 2)Pero “origen no es destino” y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística. 3)Hoy @cultura_mx tiene rango Secretarial y debe funcionar a plenitud a favor del interés público, en lugar de depender de contratos privados (fideicomisos) para operar. 4)El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas. Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado.”

Los creadores respondieron de inmediato. Alfonso Miranda Márquez, historiador y director de los Museo Soumaya escribió: “No hay serenidad, @Irma_Sandoval. En realidad no solo hay poca empatía para con el sector cultural; se debilitan las instituciones y se pierden oportunidades para fortalecer procesos identitarios. Seguiremos atentos, unidos y demandando con voz sonora.”

La directora de cine, Natalia Beristáin, dijo: “¿Serénense artistas? ¿Qué servidora pública que se respete se atreve a hablarle así a una de las comunidades que más le han dado a este país? La virulencia y maltrato de su tweet es inaceptable servidora. Renuncie si algún valor le da al puesto que ocupa. I”.

En tanto, la editora Adriana Romero-Nieto, escribió: “No, Secretaria, si inicia su Tuit con ‘serénense artistas’, pues no nos vamos a serenar, ni hoy ni nunca. Pues, sobra decir, que una de las funciones del arte es precisamente señalar, poner a vista de todos lo que incomoda.”

El crítico, curador en jefe del MUAC e historiador de arte, Cuauhtémoc Medina escribió: “Usted señora miente: han quitado autonomía y los fondos de una institución que era funcional, y para hacerlo criminalizan al sector cultural. El rango ministerial sólo ha ayudado a cortar presupuestos y hacer perder la autonomía del campo artístico. No habrá perdón ni olvido”.

Muchos otros artistas y creadores manifestaron hasta la noche de ayer su indignación en redes sociales.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios