Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Villahermosa, Tabasco.— “Yo defiendo la naturaleza y no voy a permitir que se tire un solo árbol”, aseguró el gobernador, Javier May Rodríguez, luego de las marchas y protestas durante el fin de semana, contra la construcción del Museo Nacional Olmeca, anunciado la semana pasada. Se dijo que la construcción del nuevo museo nacional ocupará 14 mil 700 metros cuadrados donde actualmente se encuentra el Parque Museo La Venta, diseñado por el poeta de América, Carlos Pellicer, lo que generó gran controversia y opiniones en contra.
Durante el fin de semana, varios grupos ambientalistas convocaron a marchas y acciones de protesta en contra del proyecto anunciado por el Gobierno del Estado. Consideran que por las dimensiones de la obra será inevitable el derribo de árboles en esta zona, considerada como uno de los pocos pulmones naturales de la ciudad, además sería un daño al patrimonio cultural.
Lee también: Muere el escritor británico Frederick Forsyth, a los 86 años
“No hay un proyecto ejecutivo definido, no hay una propuesta, hay unas pláticas, hay un render, hay una posibilidad de metros de construcción, diseños, pero todavía no podemos hablar de costos, de un proyecto ya ejecutivo, que se pueda decir dónde se va a construir”, señaló el gobernador ayer, durante su conferencia.
Dijo que el Museo Nacional Olmeca es un proyecto en construcción que presentó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. agregó que el museo permitirá preservar el patrimonio cultural, respetará el medio ambiente, honrará el legado de Carlos Pellicer, fomentará la investigación sobre la cultura madre y contribuirá al desarrollo de la entidad.
Y que el único objetivo es preservar mejor este patrimonio cultural, mientras se cuida del medio ambiente y la diversidad de flora y fauna de la zona. Aseguró que el proyecto se apega a las recomendaciones que la UNESCO ha emitido desde hace décadas, para el cuidado de las piezas que se encuentran a la intemperie y ya presentan deterioro.
Lee también: Perú restituye área original de la reserva de Nazca
Los ciudadanos afirman que el proyecto afectará el entorno ecológico y social del Parque Tomas Garrido Canabal y del Museo de sitio La Venta.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









