El fonograma Y hasta las aves cantan cuando el árbol reverdece. La presencia de don Laco en la Huasteca , de la colección Testimonio Musical de México, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), honra a uno de los íconos de la música tradicional, el violinista Heraclio Alvarado Téllez , don Laco, oriundo de Colatlán, Veracruz.

El volumen 68 que se realizó con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, (FILU 2018), integra los textos de Amparo Sevilla Villalobos, Camilo Raxá Camacho Jurado y Rodolfo González-Martínez, quienes narran anécdotas de don Laco y profundizan sobre la dinámica cultural de la región, informa el INAH en un comunicado.

El fonograma que recrea la memoria musical y la riqueza sonora de la Huasteca con versos de su autoría, incluye un CD con veinticuatro temas, entre ellos "Carnavalero", "El chirrión", "La polla pinta", "Xochitini" y "El apareado," y sones huastecos como "El gallo", "El cielito lindo", "La leva", "El querreque" y "El toro requesón", todos ellos ejecutados por don Laco y su violín, acompañado por Víctor Moedano Ángeles, con la voz y la guitarra huapanguera, y por Rodolfo González-Martínez, también con la voz, y con la jarana.

Presentan fonograma con música de la región huasteca
Presentan fonograma con música de la región huasteca

El fonograma se presentará mañana en Veracruz. Foto: INAH

Amparo Sevilla, quien además coordinó esta obra

, escribió "La presencia de don Laco en la Huasteca", texto en el que da cuenta de las vicisitudes por las que transitó este personaje y que influyeron en su formación como músico, propiciando que en su interpretación se integraran varias fuentes de conocimiento de las músicas de la Huasteca.

Adicionalmente, su afán por hacerse músico le permitió participar activamente en la cohesión del tejido social de su pueblo, al ser parte constitutiva de las ceremonias religiosas y seculares que allí se llevan a cabo.

En "Las músicas de la Huasteca", Camilo Raxá expone las prácticas sonoras de la región y explica cómo cada uno de los “géneros musicales” tiene un lugar, significado y momento apropiados para ser interpretados; de tal manera, por ejemplo, los sones de “El Costumbre” tienen cabida desde la cosmovisión indígena en contextos sagrados y ceremoniales, mientras que los sones huastecos o huapangos se interpretan en espacios seculares, es decir, en actividades de la vida cotidiana en las que cohabitan indígenas y mestizos, dando lugar a la riqueza musical de la Huasteca.

Finalmente, Rodolfo González-Martínez aborda, mediante relatos y versos, la figura del músico como creador e intérprete, como maestro de vida y como parte sustancial de su comunidad en el ensayo "Las enseñanzas de don Laco": “Mucho da quien mucho tiene, y así es Laco, se da, se ofrenda a los demás… es un maestro nato que escribió sus lecciones en el paisaje sonoro del Carnaval, sin más gis que la brea de su instrumento, sin más material didáctico que él mismo; no necesitaba más, ni necesita”.

El fonograma será presentado por Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, y por Amparo Sevilla, coordinadora de la obra, el viernes 4 de mayo a las 13:00 horas, en el Salón Ramón Rodríguez del Complejo Deportivo Omega, Centro, Xalapa, Veracruz.

Podrá adquirirse en el stand del INAH dispuesto con el número 67 dentro de Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2018).

akc

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