Ensemble Correspondances

, reconocido grupo francés de cantantes e instrumentistas que se especializan en la música clásica y barroca, así como en rescatar música perdida o abandonada y a revelar sus matices a través de su interpretación, se presentará esta noche en el Teatro Juárez en el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino .

En conferencia de prensa Sébastien Daucé indicó que esta agrupación que nació hace 10 años se ha especializado en el siglo XVII francés y han continuado con el trabajo de otros ensambles que han descubierto obras de este periodo. "Nuestro trabajo no sólo es la interpretación, es también la investigación, de modo que vamos a bibliotecas en donde hay muchas partituras escondidas, hemos ido a Alemania, a Roma a localizar las piezas que nos interesan. Sin duda falta muchísimo por descubrir sobre este periodo, lo que sabemos de la música barroca es básicamente lo que nos enseñaron en el Conservatorio, pero el universo de conocimiento es muy vasto, recordemos que entonces los artistas vivían una explosión de creatividad", refirió.

Daucé explicó que el concierto que presentará en México está compuesto por obras del compositor francés Marc-Antoine Charpentier quien después de migrar a Italia regresó a París y a través de las experiencias vividas en ese viaje dio un nuevo aliento a la música francesa del siglo XVII y Charpentier contagió a los compositores el gusto por las tendencias foráneas y por la inventiva apasionante. El programa también incluirá obras de Bonifazio Graziani . Este concierto también se interpretará mañana en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM a las 19:00 horas.

La música barroca aún tiene cosas por contarnos: Ensamble Correspondances
La música barroca aún tiene cosas por contarnos: Ensamble Correspondances

Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL

"Vamos a interpretar música francesa y romana. El tema de este año del festival son las migraciones , por eso lo que quisimos ofrecer al público es obra de Charpentier, quien viajó a Italia. Nosotros fuimos a Roma para descubrir la música que él escribió alrededor de 1660, lo que nos encontramos fueron partituras dispersas en varios lugares, así que reunimos todo e hicimos una selección de cantantes para que nos acompañaran. En la partitura no está claro para cuántos músicos es, en este sentido da una gran libertad, de modo que hoy interpretamos una versión, pero en Alemania podríamos hacer otro tipo de ejecución, con más cantantes tal vez. Lo más importante es respetar lo que está en la partitura", indicó.

El ensamble fue fundado en 2009 por Daucé, clavecinista y organista, con el propósito de revivir el abundante pero poco conocido repertorio de la música francesa del siglo XVII, periodo conocido como Grand Siècle .

"Creo que en este momento hay muchos músicos interesados en la música barroca , quizá porque se trata de obras que permiten una gran libertad en la interpretación, son más naturales, más orgánicas de alguna manera y se pueden interpretar sin la rigidez de otros periodos. Lo más importante es que esta música de hace cuatro siglos nos siguen diciendo cosas a las personas, el mundo, la cultura, la vida es completamente distinta a lo que era cuando se escribieron, sin embargo aún tiene tantas cosas por contarnos", concluyó.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses