Suscríbete

Museos de Europa evalúan pérdidas y nuevos cierres

Mientras que los españoles registraron 70 % menos de visitantes, Venecia debate el cierre durante cuatro meses y Francia cancela programa de reapertura

Museos de Europa evalúan pérdidas y nuevos cierres
La pandemia redujo a 315 mil el número de visitantes al Museo Guggenheim Bilbao. LUIS TEJIDO. EFE
Cultura 05/01/2021 02:40 EFE y AFP Actualizada 10:10

Madrid, Venecia, París.-- Los museos europeos pasaron el peor año de su historia, y el que inicia está lleno de incertidumbre.

En el 2020 los museos españoles perdieron una media de 70% de visitantes por la pandemia de Covid-19, con respecto a 2019, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para el sector cultural.

La caída responde a la falta de turistas extranjeros, que en el caso de los grandes museos de Madrid suponen tres de cada cuatro visitas; el cierre completo durante el confinamiento entre marzo y junio -uno de los más severos de Europa-, y las restricciones de aforo desde su reapertura.

las_visitas_al_museo_del_prado_caen_un_73_en_2020_por_la_pandemia_121369918.jpg
Las asistencia al Museo del Prado cayó en 73% en 2020. J. J. GUILLÉN. EFE

El Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (donde está el Guernica) y el Museo Thyssen-Bornemisza, han registrado el peor descenso de su historia. El Prado perdió 73%, el Reina 71,8% y el Thyssen 67%. El Prado, que guarda obras de Velázquez, El Bosco o El Greco, es el quinto museo más grande del mundo y pasó del récord en 2019 de 3,2 millones de visitantes, a sólo 852 mil 161 en 2020.

También lee: Los museos españoles pierden el 70 % de sus visitantes por la pandemia

Venecia pide no cerrar

Cientos de personalidades del mundo de la cultura en Italia firmaron una solicitud para que el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, revise su decisión de cerrar por cuatro meses los museos cívicos a causa de la pandemia.

el_reina_sofia_recibe_un_718_menos_de_visitantes_en_2020_por_la_pandemia_121369313.jpg
El Reina Sofía recibió 71,8% menos de visitantes. J. J. GUILÉN. EFE

Venecia, que centra su atractivo turístico en la cultura, gracias a sus museos y galerías de arte, además de ser sede de las prestigiosas bienales de arte, cine, arquitectura, danza y teatro, cerrará por decisión del alcalde hasta el 1 de abril el Palacio Ducale, el Museo Correr, la Casa de Goldoni, Ca’ Rezzonico, Ca’ Pesaro, Palacio Fortuny, los museos del Bordado, del Vidrio y de Historia Natural, así como la Torre del Reloj. Setenta empleados de la Fundación Museos Cívicos y 320 trabajadores de las cooperativas encargadas de entradas y controles permanecerán en paro técnico.

También lee: Preocupan museos públicos a instituciones internacionales

En Francia, ante el incremento en casos de Covid-19, el Gobierno anunció que el toque de queda se reforzará. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, dijo en una entrevista en la cadena de televisión TF1 que la reapertura de museos y centros culturales prevista el jueves 7 de enero no será posible dado el repunte epidémico, que se temía ya desde mediados de diciembre por las fiestas de fin de año.

Comentarios