La pieza pictórica “Los danzantes” realizada en 1964 por el pintor guatemalteco Carlos Mérida , fue restaurada y trasladada a la Torre Manacar , informó en un comunicado el I nstituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

El mural compuesto por 12 paneles, con una superficie total de 293.5 metros cuadrados, recibió diversos tratamientos de desinfección y limpieza superficial.

Además, se atendieron algunas rasgaduras, el montaje del bastidor, se resanaron las zonas de pérdida de tejido, entre otros trabajos realizados por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Para el traslado de la colonia Guerrero a la nueva Torre Manacar (Insurgentes y Río Mixcoac) , el director del Cencropam, Ernesto Martínez , dijo que en los contenedores se colocó espuma de polietileno, y se preparó cada panel con plástico para proteger la obra.

Además, señaló que dicha pieza “es una de las obras más importantes dentro de la producción de Carlos Mérida”, y recalcó la importancia del traslado de la obra, ya que “Los danzantes” “regresa al lugar para el que fue realizada originalmente”.

El vestíbulo que alberga el telón monumental, cuenta con una entrada de luz natural protegida con filtros UV, así como un sistema de climatización que mantendrá en rangos adecuados la humedad y temperatura, para la conservación del telón.

Video: Notimex

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses