Muestra evoca a Herrán

Para conmemorar el centenario luctuoso del artista, el Museo de Aguascalientes exhibirá su obra junto con otros modernistas

Muestra evoca a Saturnino Herrán
Foto: Especial
Cultura 14/07/2018 12:03 EFE Aguascalientes Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Los trazos, las figuras humanas, rostros expresivos, tradición, folklor. La vida de México al principio del siglo XX marcó la obra de uno de los principales muralistas y pintores de México: Saturnino Herrán, reconocido como "el pintor mexicano más mexicano de todos".

Artista plástico oriundo de Aguascalientes, este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Herrán (1887-1918), por lo que el Museo de esta ciudad decidió exhibir su obra junto con otros modernistas, que fueron sus compañeros en la escuela de San Carlos de Bellas Artes.

José Luis Quiroz Frausto, director del Museo de Aguascalientes, dijo a Efe que este 2018 es un año sobresaliente no solo para la cultura y el arte local, sino para las artes plásticas de México, al conmemorar la muerte de uno de sus más grandes íconos.

"Era un motivo muy importante celebrar el centenario del fallecimiento de uno de los grandes artistas de Aguascalientes y, desde luego, de los artistas más brillantes que ha dado la plástica nacional en este país", destacó.

Y es que Saturnino forma parte de ese gran grupo de modernistas que se convirtieron en referentes del arte mexicano a nivel internacional, tales como Diego Rivera, Gerardo Murillo, Ángel Zárraga y Roberto Montenegro, entre algunos otros.

 

Quiroz Frausto explicó que fue un pintor creador de su propio estilo, "el hecho de que no aceptó viajar a Europa, sí es creador de, digamos, de forma de trabajar meramente nacional", dicha situación le llevó a ser reconocido como "el pintor mexicano más mexicano de todos", porque aunque el gobierno de entonces le ofreció becas sobresalientes para viajar al Viejo Continente, Saturnino jamás aceptó.

Herrán provenía de una familia culta en donde el arte jamás fue ajeno. Con su padre dueño de la primera librería de Aguascalientes, bastó poco para que Saturnino demostrara sus dotes en el dibujo y la pintura, provocando que su padre decidiera desarrollarle su talento.

Para Juan Manuel Sánchez González, docente del Instituto Cultural de Aguascalientes, Herrán sentó las bases para que artistas predecesores dieran continuidad a su tendencia de expresar el nacionalismo, las costumbres y la vida común del país, a través de su propia gente.

"Muy poca obra o casi nada hay de ese tiempo para atrás de él donde se haga un énfasis a la gente común y corriente", señaló el académico.

El simbolismo en la obra de Herrán fue un rasgo peculiar. Expresó el sincretismo entre la influencia española con la conquista y aquella que prevalecía con las culturas prehispánicas que habitaban México.

Lo resultante y la dinámica social del momento "hizo que con diez, doce años de producción, (Saturnino) dejó una radiografía muy profunda del México de su época", expresó Quiroz Frausto.

La exposición titulada "Saturnino y otros modernistas" permanecerá en el Museo de Aguascalientes hasta el 29 de julio, para posteriormente trasladarse al Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, en donde se exhibirá a finales de este 2018.

"La importancia de Saturnino Herrán en la historia del arte mexicano es total y absolutamente innegable, señaló recientemente Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la presentación de las actividades conjuntas con el Instituto Cultural de Aguascalientes para conmemorar el centenario luctuoso del pintor, señaló que Herrán es "reconocido por su técnica de extraordinaria calidad y sobre todo por la creación de una estética que, influida por el modernismo, plasmó el alma nacional con grandes contrastes en un momento clave de nuestra historia". 

akc

Temas Relacionados
Saturnino Herran inba
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes