Montmartre, cumbre de la vida bohemia

La muestra "Lautrec y el espíritu de Montmartre" presentará más de 350 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, carteles y fotografías, de más de 20 artistas

Montmartre, cumbre de la vida bohemia, los cabarets y el arte
Foto: Captura de pantalla
Cultura 21/02/2019 00:00 Redacción Actualizada 10:34
Guardando favorito...

Durante la década de 1880 Montmartre era un barrio pobre y alejado de París, pero cque al poco tiempo se convirtió en el lugar del arte más vanguardistas donde se realizaban las convenciones académicas y burguesas.

Las calles, los cabarets y los cafés del barrio fueron el escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido.

Fue el caso del reconocido artista Henri de Toulouse-Lautrec, o Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T.A. Steinlen o Pierre Bonnard, quienes contribuyeron a este florecimiento de este movimiento.

La CaixaForum recrea aquella fascinante aventura en una exposición de producción propia que reúne más de 350 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, carteles y fotografías, de más de 20 artistas, que fueron cedidas por museos y colecciones privadas.

La muestra refleja el espíritu de Montmartre, el desarrollo del arte y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron la evolución de la producción artística efímera, el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.

lautrec_arte_caixa.jpg
Foto: Captura de pantalla

“El espíritu de Montmartre consiste en ser radical, antisistema y antiburgués. Son artistas, escritores y músicos que se ven a sí mismos como los márgenes de la sociedad y cuando se mudan allí encuentran un lugar en el que trabajar juntos”, explicó a El Cultural el crítico de arte y comisario independiente Phillip Dennis Cate.

La muestra Lautrec y el espíritu de Montmartre presenta la confrontación de los artistas vanguardias y radicales con el arte académico; así como los diversos temas que exploró Lautrec: su relación con los cabarets, los cafés, el teatro, la prostitución, el circo y la ilustración periodística.


akc

Temas Relacionados
prostitución vincent van gogh
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones