Luego de restituir obra de Pissaro despojada por nazis, museo berlinés vuelve a comprarla y se reivindica

"Une Place à la Roche-Guyon" fue expuesta desde 1961 en la Alte Nationalgalerie

Luego de restituir obra de Pissaro despojada por nazis, museo berlinés vuelve a comprarla y se reivindica
"Une Place à la Roche-Guyon" de Camille Pissaro. Foto: AFP
Cultura 18/10/2021 13:00 AFP Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Un museo berlinés restituyó y luego compró este lunes, 18 de octubre, a sus derechohabientes un cuadro del pintor impresionista francés Camille Pissaro, expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Titulado "Une Place à la Roche-Guyon", este cuadro ya se encontraba expuesto desde 1961 en la Alte Nationalgalerie, situada en la isla de los museos de Berlín, y dedicada al arte alemán del siglo XIX, así como a los impresionistas franceses.

museo_berlin.jpg
Foto: AFP

Para poder mantener la obra en sus colecciones, el museo indemnizó a la familia del coleccionista Armand Dorville, abogado francés y gran aficionado al arte, fallecido en 1941, quien era de fe judía, y a cuyos herederos les fueron confiscadas varias obras por el régimen (colaboracionista) de Vichy, que las subastó. 

Algunas obras fueron compradas por museos, otras por otros coleccionistas privados. Casi toda la familia Dorville murió durante la guerra.

"Estoy muy agradecido con los herederos de Armand Dorville por haber hecho posible la compra de esta obra para la Alte Nationalgalerie, y por haberse trasladado a Berlín con este propósito en particular", destacó Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano (SPK), que administra a este museo berlinés. 

Lee también: A subasta, un Manet icónico

No fue revelado cuánto obló el museo por esta pintura, pero sí que la familia quería que la misma permaneciera en exhibición al público, y que el acuerdo estuvo fundado en un espíritu de "buena cooperación". 

"Se trata de una reparación para una familia que le permite mirar con un poco más de serenidad hacia el pasado", confió Antoine Delabre, genealogista en la firma ADD Associés, y representante de los herederos de Dorville. 

Este museo había comprado la obra en 1961 a una galería de Londres, pero aclara que "en el periodo entre la subasta de 1942 y la cesión, en 1961, no se conocía la procedencia" exacta.

Pintado en 1867, el lienzo con dimensiones de 50 por 61 cm, comprado por Dorville en 1928, representa el centro de la localidad de Roche-Guyon, en el departamento de Val-d'Oise, en la región parisina. 

Se trata de la cuarta devolución de una obra a los herederos de Dorville por parte de Alemania. En enero de 2020, otros tres cuadros fueron restituidos a la familia del coleccionista francés, procedentes del enorme repertorio acumulado por Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte de la época del Tercer Reich.
 

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones