Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
La tradición del Altar de Dolores, una de las advocaciones marianas más veneradas en el catolicismo durante la Cuaresma y la Semana Santa, es de las más extendidas en México, por lo menos, desde el siglo XVII, gracias a la Compañía de Jesús, aunque los orígenes de esta devoción se remontan a la Europa medieval.
En ella, se evocan los sufrimientos de la Virgen durante la Pasión de Cristo, a través de elementos simbólicos, como velas, aguas de sabores, naranjas agrias y germinados de trigo.
A través de pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas, el público mexicano puede apreciar esta advocación mariana, tradicional de Semana Santa, en diferentes recintos museísticos del país. En EL UNIVERSAL te presentamos una guía para que conozcas cuáles museos visitar para apreciar este tipo de instalaciones.

Lee también: Compañía de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare desaparece tras obstaculizaciones
En el Museo Nacional del Virreinato abrió la exposición temporal “Dolorosa, patrona de los hogares”, la cual explica cómo esta divinidad imperó en las familias durante el periodo novohispano, mediante un altar y un montaje de 14 piezas del repositorio, entre las que se incluyen esculturas para uso doméstico y procesional, candeleros, pinturas y platería.
La exhibición permanecerá hasta el 30 de mayo de 2025, de martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas. La entrada va incluida en la cuota de ingreso al recinto, que es de 100 pesos.
El Museo Regional de Guadalajara contará con un montaje realizado por la coordinadora de Difusión del recinto, Brenda Luna, que incluye todos los elementos de esta tradición, así como una pintura anónima del siglo XVIII, la cual se expondrá por vez primera, titulada La Dolorosa con emblemas de la pasión. Divino Rostro.
Podrá visitarse hasta el día 27, en el patio principal del recinto, de martes a domingo, de 9:30 a 17:30 horas. El boleto de ingreso al recinto incluye esta instalación.

Lee también: Presentan profunda transformación al Fonart
En Zacatecas, el Museo de Guadalupe presenta una exhibición que recorrerá su colección pictórica sobre los siete dolores que experimentó la Virgen María, con obras de Miguel Cabrera, Rafael de la Peña y Antonio Enríquez. También, integrará floreros de plata, espejos, un Cristo de pasta de caña y una escultura de Dimas, el buen ladrón, además de los tradicionales animales germinados con chía y linaza, ceras escamadas y aguas de siete colores.
La muestra abrirá el 11 de abril, a las 18:00 horas. Se podrá visitar en el auditorio del recinto, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 27 de abril. El acceso va incluido en el costo del boleto. Si solo se va a visitar el altar, la entrada es libre.
Al finalizar la inauguración, el público degustará las tradicionales aguas que representan las lágrimas de la Virgen, cortesía del personal del museo: horchata, que por su color blanco alude a la pureza de la madre de Jesús; jamaica, que representa la sangre de Cristo, y limón con chía, que simboliza la amargura y lágrimas de María al ver a su hijo crucificado.
En la CDMX, el Museo de El Carmen presenta la tradición de los altares de Dolores con la exposición Corazones en luto de María y José, conformada por siete montajes distribuidos en diferentes salas, los cuales invitan a reflexionar y conectar con el sufrimiento de las madres y padres dolientes de hoy.
El programa continúa el 10 de abril, con la ponencia El Señor de Santa Teresa: proceso de una devoción novohispana, del académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, David Pérez Becerra; el 8 de mayo, con La Soledad en el Carmelo, una imagen de identidad episcopal, a cargo del investigador independiente Anastasio Juárez Herrera; y Una mixtura de acibares y miel. Los dolores de San José, el 22 de mayo, por el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Luis Merlo Solorio.
El Museo Virreinal de Acolman, Ex Convento de San Agustín, también contará con su Altar de Dolores, en la Sala de Profundis, donde permanecerá hasta el 27 de abril, de lunes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas. Su visita va incluida en el boleto de acceso al recinto, cuyo costo es de 75 pesos.
Por último, en Michoacán, la instalación del Museo de Sitio Casa de Morelos podrá visitarse del 11 al 21 de abril, de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. El público puede pasar a conocer el altar de manera gratuita.
Lee también: "Hôtel Moctezuma", ópera mexicana, compite en la Bienal de los Premios FEDORA
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








