Londres.— Los curadores británicos ya se preparan para el día en que la historia del coronavirus se exponga en los museos. Entre las futuras reliquias hay levadura para hornear, gel higienizante y mascarillas, objetos que empiezan a engrosar unas colecciones construidas en condiciones inéditas.

El Victoria & Albert Museum ha sido uno de los primeros en ponerse en marcha. El comisario Brendam Cormier, encargado de coordinar el proyecto en ese museo, a principios de marzo inauguró el blog Pandemic Objects (“Objetos de la Pandemia”). El museo hizo el primer llamado abierto la semana pasada, cuando pidió “carteles hechos a mano”. En cinco días, el correo electrónico recibió cientos de ejemplos, desde dibujos infatiles para animar a los sanitarios a los avisos de cierre y traspaso que cuelgan en los escaparates.

En el Museo Nacional de la Ciencia, también en Londres, han comenzado una colección para conservar la respuesta médica y científica a la pandemia. Entre las cosas que ya han llegado hasta su archivo se encuentran los imanes que acabaron atascados en la nariz de un científico australiano mientras intentaba diseñar un artilugio para prevenir el coronavirus y la carta donde el primer ministro, Boris Johnson, explicaba a los británicos las restricciones por el confinamiento.

Las vivencias tendrán espacio en las exposiciones poscoronavirus en el Museo de Londres, donde recolectan vídeos, diarios, ropa y hasta memes sobre cómo la Covid-19 impacta en la historia de la capital británica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses