"¿Qué motivos reales hay para cambiar los libros de texto gratuito ? No vemos argumentos en el cambio. Va a ser un gasto tremendo y los libros van a salir a vapor".

"¿Vale la pena, en un momento de pandemia, cambiar los libros de texto?"

"El tema da para mucho más, para hablar del modelo educativo. Es mucho más que cambiar la convocatoria y que nos pudiéramos vincular cada uno al proceso; el tema es el del modelo educativo del país".

"¿Por qué llamarlos libros de texto gratuitos si se pagan con nuestros impuestos?"

Lee también: 

Estas fueron algunas de las opiniones expresadas por ilustradores e diseñadores -y unos cuantos editores-, en un nuevo foro organizado bajo el tema "Mis ilustraciones se pagan", foros que iniciaron la semana pasada después de que ilustradores hicieron pública la "Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria", para el ciclo escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que establecía que a cambio sólo se recibiría un reconocimiento por generar “acompañamiento gráfico” de los contenidos. Estos foros --que continuarán-- buscan presentar a autoridades una propuesta por escrito. En esta ocasión participaron alrededor de 25 personas.

Lee más: 

Los ilustradores y demás participantes coincidieron en que el resultado de esta convocatoria no será bueno,que no augura nada positivo, al contrario. Detallaron que la manera como están trabajando, por ejemplo, los editores, evidencia que no hay espacios de comunicación entre ellos, y que eso puede llevar a armar libros que serán un "retazo tremendo" o a que impere la idea de que el trabajo de los ilustradores será el de llenar huecos.

Hasta ahora, estos foros han contado con una mayor presencia de representantes de la comunidad de ilustradores, pero justamente una de las ideas expresadas es que en una siguiente mesa participen diseñadores, editores y autores puesto que esa propuesta de la SEP comprende un cambio no sólo en el diseño e ilustración de los libros de texto de primaria sino también en sus contenidos.

Lee también: 

"Que especialistas revisen los libros de texto y en realidad digan qué se tiene que cambiar...". Fue otro de los planteamientos.

Los participantes coincidieron en que la SEP, y Marx Arriaga (director de materiales educativos de la SEP) deben responder con claridad las razones para hacer esta inversión, y en particular en este momento.

Lee más:

"¿Por qué cambiar los libros? ¿porque son de fifís, como ellos los llaman? Es una visión maniquea", dijo Mauricio Gómez Morín --artista e ilustrador--, quien con Enrique Torralba habló de un proceso de "desmantelamiento" del sector editorial en este gobierno. Gómez Morín hizo un recuento de lo que ha pasado en el mundo editorial en México con el actual gobierno, y con los casos de la Dirección General de Publicaciones, Educal, y el Fondo de Cultura Económica mismo.

Al fiinal, se acordó que se buscará que en la siguiente sesión estén especialistas en libros de texto, así como profesionales de otros campos: diseñadores y editores, para que el diálogo sea más completo. También se planteó que se reunirán las ilustraciones, memes y diseños que han circulado en un muro múltiple.

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses