Liliana Weinberg llega a la AML

La nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua es autora de “Biblioteca Americana. Una poética de la cultura”

Liliana Weinberg, nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua
Foto: cortesía
Cultura 24/04/2020 20:03 Redacción México Actualizada 20:03

Liliana Weinberg, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México, se integra a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para ocupar la silla X que correspondió a figuras como Victoriano Salado Álvarez, Ermilo Abreu Gómez y José Pascual Buxó.

La AML informó a través de un comunicado sobre el nombramiento de Weinberg, en el que detalló que el fallo se dio durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020.

Los académicos de número Mauricio Beuchot, Germán Viveros y Javier Garciadiego propusieron como candidata a Liliana Weinberg, licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México.

“A lo largo de su carrera se ha consolidado como una de las más acuciosas investigadoras, editoras, autoras y críticas del ensayo escrito en Hispanoamérica. Es, además, ampliamente reconocida como una ciudadana activa en el mundo de las letras y particularmente en el campo del ensayo en México, América Latina y el mundo”, destacó la AML.

Liliana Weinberg es autora de “Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del ‘Martín Fierro’” (1992), “El ensayo, entre el paraíso y el infierno” (2001), “Literatura latinoamericana, descolonizar la imaginación” (2004), “Umbrales del ensayo” (2004) y “Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura” (2014), por mencionar algunos.

Por sus aportes, Weinberg ha recibido distinciones como el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky; el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, entre otros.

fjb
 

Comentarios