Cultura mantiene postura ante Luz del Mundo en Bellas Artes

Alejandra Frausto reiteró que en el recinto no se llevó a cabo ningún homenaje ni acto religioso

Líder de la Luz del Mundo entró a Bellas Artes como cualquier persona: Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
Foto: Archivo El Universal
Cultura 05/06/2019 13:34 Redacción México Actualizada 13:56

Luego que ayer se diera a conocer de la detención de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, acusado de de delitos sexuales como trata de personas, pornografía infantil y abuso sexual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró a través de su cuenta de Twitter que el acto que hace unas semanas se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes no fue un homenaje y que el religioso entró al recinto "como cualquier persona". 

La funcionaria indicó que se había solicitado realizar el homenaje pero las autoridades negaron el permiso y que Joaquín García entró como cualquier persona al Palacio de Bellas Artes porque "no se discrimina por raza, creencia, condición, expresión sexual". Agregó que lo que deba a la justicia tendrá que enfrentarlo como cualquier ciudadano. 

En otra publicación la titular de la Secretaría de Cultura reiteró que Bellas Artes negó el uso de sus intalaciones para un evento religioso y que se actuó conforme a protocolos que están revisando para que sean más estrictos. 

"Estamos procediendo conforme a la ley por el mal uso de la imagen y el nombre del Palacio de Bellas Artes", añadió. 
 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó ayer un comunicado en el que incluyó el documento del convenio para el acto "El guardián del espejo", celebrado el 15 de mayo, firmado por el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, y autoridades del instituto. Esto con el objetivo de mostrar como responsable de la celebración al legislador. 
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en su conferencia matutina de hoy que la detención del líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien recibió un homenaje en Bellas Artes, afecte a su gobierno.

“Puede ser que nuestros adversarios nos echen la culpa (por el uso que se le dio a Bellas Artes), pero ni modo que nos preocupemos por eso, está de moda, vean las columnas nos están cuestionando, ya se está volviendo deporte nacional, pero no pasa nada”.
 

Días después del polémico acto en Bellas Artes, que se llevó a cabo el 15 de mayo, Alejandra Frausto se presentó en Palacio Nacional, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a justificar que hayan otorgado el permiso para un evento en Bellas Artes de la iglesia evangélica La Luz del Mundo y que pretendía ser un homenaje para Naasón Joaquín García, líder de esa iglesia.

Frausto reiteró en esa ocasión que el senador Rogelio Zamora Guzmán solicitó el recinto para una representación artística y cultural, donde participaría la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina. Luego de una verificación de los protocolos y reglamentos de Bellas Artes, se otorgó el permiso.

Frausto instruyó a la directora de Bellas Artes que se revisen protocolos y se suspendieran temporalmente cualquier evento privado para la revisión de reglamentos; además, dieron vista al Órgano Interno de Control para que en caso de que algún servidor público incurriera en alguna falta, se haga público.

nrv

Comentarios