Queremos un gobierno desde abajo: Taibo II

El escritor presentó el libro "Crónica de la victoria", junto al autor Fabrizio Mejía Madrid

Queremos un gobierno que gobierne desde abajo: Taibo II
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
Cultura 29/11/2018 00:10 Redacción Actualizada 00:12
Guardando favorito...

Paco Ignacio Taibo II, quien podría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar el libro Crónica de la victoria, de Fabrizio Mejía Madrid. Allí dijo que quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador "queremos un gobierno que gobierne desde abajo".

Durante su participación el autor de Muertos incómodos señaló que México es un país de fenómenos inusitados. Recordó cuando en el 2000 ganó las elecciones Vicente Fox, cuando la gente pensó que esa era la salida. "Dejamos al PRI y nos encontramos a una cosa que muy pronto se pareció al PRI, que era el PAN".

Taibo II evocó las problemáticas que se registraron en las elecciones siguientes, como fallas en el sistema, falta y compra de votos, así como el papel de los medios masivos de comunicación "para la campaña que llevó tristemente a Enrique Peña Nieto" a la presidencia. 

Acotó que nuestro país suele no cuadrar en los consensos pues años antes otros países de América Latina se movilizaban a la izquierda, pero ahora es México el que toma ese rumbo y los demás tienden a una "regresión política hacia la derecha". 

Taibo II dijo sobre Andrés Manuel López Obrador que ha visto un síntoma correcto en él pues ha avanzado y retrocedido, "lo cual me parece inteligente y sabio", además que está haciendo caso con las consultas. A propósito cuestionó "¿cuándo los que critican la consulta nos han consutlado algo?".

Indicó que Crónica de la victoria es un libro que le dará mucho gusto leer dentro de 20 años a los nietos de sus amigos diciéndoles "mira, tú no estabas ahí pero esto es lo que pasó". 

Por su parte Fabrizio Mejía Madrid señaló que el electorado vio en AMLO la última salida de un país a la deriva, por lo que se trataba de una esperanza trágica. 

Señaló que López Obrador está creando el significado de un moemnto histórico pues todas las derrotas del pasado concluyen con esta historia. 

Agregó que hay una opinión pública actuante que no necesariamente está reflejada en los medios de comunicación, espacios que están metidos "en un asunto por lo menos banal o trivial" porque se están tomando las palabras como ofensas. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios