20 | NOV | 2019
Premio Carlos Fuentes vuelve a ser anual
Foto: Yanet Aguilar / EL UNIVERSAL

Premio Carlos Fuentes vuelve a ser anual

23/07/2019
15:34
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
La bolsa baja de 250 mil a 125 mil dólares para los ganadores

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México renovaron, esta vez por los próximos seis años, el convenio de colaboración para la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español que tiene algunas variantes: desde este año vuelve a ser anual como está establecido en el Diario Oficial de la Federación, pero la bolsa baja de 250 mil a 125 mil dólares para los ganadores.

El galardón que incluye estatuilla de Vicente Rojo, diploma y publicación del discurso de recepción, volverá a entregarse anualmente para darle mayor vigencia y presencia a los escritores ganadores, pero además porque ahora el premiado tendrá que cumplir más actividades de promoción a la lectura, con conferencias magistrales y encuentros con lectores de su obra.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, fue testigo de honor de la firma del convenio y durante su intervención señaló que el escritor fue un hombre de literatura. “Yo estoy muy consciente y siento que es una decisión afortunada al ser un premio anual pues tendremos oportunidad de ver a muchos autores en habla hispana”.

Recordó que en las cuatro ediciones anteriores los ganadores fueron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo, “No seria malo pensar en una mujer para este año”.

La periodista y escritora dijo que Carlos Fuentes estaría muy agradecido con todos y muy feliz de seguir presente entre los jóvenes lectores. "Espero que ustedes sigan leyendo a Carlos Fuentes porque está muy vigente tanto en ficción pero también como ensayista. Él era un tipo brillante, inteligente, globalizado desde niño”, afirmó.

Previo a la firma del convenio con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró, “renovamos el compromiso para unir esfuerzos y recursos y renovamos el convenio en los marcos de la difusión de la cultura y la estrategia Nacional de Lectura”.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios aseguró que con este galardón se refrenda el compromiso de la UNAM con la lectura y la cultura, así como con la difusión de la obra de Carlos Fuentes.

En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, y Eduardo Villegas Mejías, coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios