11 | DIC | 2019
Por qué Peter Handke cimbra El comité Nobel de Literatura
Peter Handke por sus posturas no es bien visto para que se le entregue el Nobel de Literatura. Foto: Reuters

Por qué Peter Handke cimbra El comité Nobel de Literatura

02/12/2019
20:06
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Conoce el por qué el escritor austriaco, Peter Handke, es criticado y señalado

Dos miembros externos del Comité del premio Nobel de Literatura renunciaron este lunes; uno de ellos dijo que rechazaba colocar "la obra literaria por encima de la política", en referencia al premiado escritor austriaco Peter Handke, criticado por sus posturas proserbias durante las guerras en los años 1990 en la ex-Yugoslavia.

Esta polémica ha perseguido a Handke por muchos años. El austriaco es uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial; es conocido, entre otras obras, por ser coguionista de la aclamada película de 1987 "Las Alas del Deseo" ("Der Himmel über Berlin"), de Win Wenders.

Pero el autor de libros como "El Miedo del Portero al Penalti" y "Lento Regreso" atrajo críticas cuando asistió al funeral del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2006. Ante esto, el escritor británico Salman Rushdie alguna vez lo criticó por "una serie de apasionadas apologías del régimen genocida de Slobodan Milosevic.

De origen esloveno por parte de madre, el escritor nació el 6 de diciembre de 1942 en Carintia (sur de Austria) y, durante la guerra, fue de los pocos intelectuales abiertamente proserbios.

También lee: Miembros del comité Nobel dimiten debido a premio de Peter Handke

En otoño de 1995, unos meses después de la matanza de Srebrenica, viajó a Serbia y dio cuenta de sus impresiones de viaje en un libro controvertido, "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save Morava y Drina o justicia para Serbia".

Los críticos han considerado esa obra un panfleto proserbio y algunos sostienen que llega a poner en cuestión el genocidio de Srebrenica, en el que en 1995 fueron asesinados unos 8 mil hombres musulmanes por las fuerzas serbobosnias.

Handke ha negado que cuestionara o minimizara esa matanza y ha asegurado que solo se limitó a criticar que se hubiera demonizado a los serbios y se les achacase todos los males de la guerra.

En 1999, debió renunciar a un prestigioso galardón alemán, el premio Büchner, y dejó además la Iglesia Católica en protesta por los bombardeos de la OTAN contra Belgrado, mencionando un "nuevo Auschwitz".

También lee: Peter Handke en nueva polémica por presunto pasaporte yugoslavo

La polémica creció años después con su defensa del autoritario Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

En un ensayo publicado en una revista literaria en 2005, titulado "Las Tablas de Daimiel", negó la legitimidad del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia para juzgar a Milosevic.

En 2006 renunció al premio literario Heinrich Heine, que le concedió la ciudad de Düsseldorf, por la enorme polémica generada entonces en Alemania.

Posteriormente, el teatro parisino de la Comédie Française canceló una de sus obras.

También lee: Víctimas de Guerra piden que a Peter Handke no le den el Nobel

Intelectuales, como su compatriota Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura en 2004, lo han defendido. Pero la polémica ocultó durante un tiempo el trabajo de Peter Handke en los medios.

En Serbia, Handke recibió diferentes galardones, como el premio de literatura Milovan Vidakovic, la ciudadanía de honor de Belgrado, o la condecoración Medalla de Oro por grandes méritos en actividades públicas y culturales. Al contrario que en Serbia, la posición de Handke genera un gran rechazo en Kosovo y gran parte de Bosnia.

(Con información de Agencias)

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios