Perú quita premio a poeta acusado de violar a su hija e hijastra

La medida se mantendrá hasta que el escritor Reynaldo Naranjo deslinde su responsabilidad
Perú quita premio a poeta acusado de violar a su hija e hijastra
Foto: Gobierno de Perú
27/08/2018
14:05
AFP
-A +A

Perú retiró temporalmente el Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo después de que su hija y su hijastra lo acusaran de haberlas violado cuando ellas eran menores de edad, informó el lunes el ministerio de Cultura.

"Se ha dispuesto retirar toda declaración o mención al señor Reynaldo Naranjo como ganador del Premio Nacional 'José Santos Chocano' (Premio Nacional de Poesía), que le otorgó el Estado peruano en 1965", indicó el ministerio en un comunicado.

"La medida se mantendrá hasta que Naranjo deslinde su responsabilidad ante las graves denuncias en su contra por la presunta comisión de actos de abuso sexual a menores".

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra Nadia Paredes afirmaron haber sido violadas por el poeta hace más de cuatro décadas, cuando ellas eran menores de edad y la familia vivía en Francia, según el portal de investigación Ojo Público.

Roxana acusó a su padre de haberla violado cuando ella tenía 15 años, mientras que Nadia, hija de la segunda mujer del poeta, denunció que las violaciones contra ella fueron repetidas y empezaron desde que tenía 7 años.

El Premio Nacional constituye "una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra república", señaló el ministerio.

Naranjo, de 82 años, es una las figuras representativas de la denominada 'Generación del 60' y la resolución que lo priva del premio temporalmente fue publicada en la gaceta oficial peruana.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS