El escritor egipcio Alaa El Aswany

denuncia que el referéndum de reforma constitucional, cuyos resultados se conocieron el martes, estuvo totalmente amañado por el régimen de Abdelfatah Al Sisi, al que considera un dictador peor que sus predecesores , Hosni Mubarak y Mohamed Mursi.

"Mubarak era 'menos malo'. Mursi no hubiera sido mejor . (...) Pero Al Sisi es el peor ", despotrica en una entrevista publicada este domingo en el periódico francés "Le Journal du Dimanche" Al-Aswany, exiliado en Estados Unidos e inculpado en su país.

A su parecer, el referéndum para introducir en la Carta Magna una serie de disposiciones que permitirán a Al Sisi permanecer en el poder hasta 2030 "no es un cambio, sino una destrucción de la Constitución".

En particular porque la versión ahora modificada estipulaba que "está claramente prohibido jugar con los mandatos".

El escritor, uno de los más conocidos de las letras egipcias por novelas como "El Edificio Yacobián" , afirma que " el régimen ha comprado el voto de los pobres con cupones de comida ", y que hay pruebas de que se forzó a ir a votar a estudiantes que habían sido detenidos, así como a los funcionarios y empleados de empresas.

Según los datos oficiales, un 88,8 % de los 27 millones de egipcios que participaron en el plebiscito, alrededor del 44,3 % del censo, dieron su visto bueno a la reforma constitucional que prolonga el actual mandato presidencial de Al Sisi de 4 a 6 años y le da la posibilidad de optar a un tercer mandato de 6 años.

Para Al-Aswan

y, el exmariscal ha sido un dictador "desde el comienzo, después de haber dicho que nunca sería presidente y luego que no estaría más de ocho años en el poder".

De acuerdo con su propia descripción, "un dictador del antiguo régimen llegado al poder después de una revolución es un tigre herido mucho más peligroso porque es un paranoico y necesita atacar a todo el mundo".

Al Sisi

se hizo con las riendas del país tras el golpe de Estado de 2013 que desbancó al entonces presidente islamista Mursi, que por su parte había sustituido a Mubarak , derrocado por la revolución de 2011.

Pero en todo caso se muestra "optimista" porque "cada vez que se intenta detener una revolución, empieza otra en otro país, con otra generación. Mañana puede llegar una nueva ola revolucionaria en Egipto".

Sobre su inculpación por un tribunal militar

que le reprocha insultos al presidente, a las Fuerzas Armadas y a la justicia , el literato recuerda que tiene su origen en artículos que ha escrito y en su última novela "Jomhouriat Ka'an" , que está inspirada en las protestas de la plaza Tahrir en 2011.


al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses