19 | SEP | 2019
Foto: Archivo El Universal

Muere el cronista y escritor Armando Ramírez

10/07/2019
15:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El autor de "Chin Chin el teporocho" y "Déjame" tenía 67 años

Esta tarde se dio a conocer la muerte del escritor Armando Ramírez, autor de "Chin Chin el teporocho" y "Déjame" y uno de los fundadores en 1974 del colectivo mexicano Tepito Arte Acá.

"Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer. Queremos recordarlo como lo que fue, un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios, pero sobretodo por el papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras en tu vida", se afirmó en un comunicado difundido a través de redes sociales y firmado por los hijos del cronista. 

"Él se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos. No hablaremos de cómo falleció sino de cómo fue un guerrero de vida", agregaron en el informe. 


En su perfil de Facebook del escritor, seguidores y amigos de Armando Ramírez lo despidieron recordando su obra. 

Armando Ramírez nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952. Junto a Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg fundó el colectivo de arte contemporáneo Tepito Arte Acá. 

El sábado, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, se presentó la novela "Déjame" (Océano, 2019) sin la asistencia del escritor.

En el acto, Emiliano Pérez Cruz, amigo y compañero de oficio de Armando, recordó al creador como uno de los escritores emergidos del barrio de Tepito y de las orillas del asfalto de la Ciudad de México, “que más nos llena y nos acerca a la urbe como nuestro semejante, lejos de las colonias donde la literatura es considerada un patrimonio exclusivo de las clases medias”.

A inicios de año se reportó que el periodista necesitaba ayuda pues estaba grave de salud y había sido internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por un problema en la columna vertebral.

Armando Ramírez fue ganador del Premio Cabeza de Palenque (1987) por su guión cinematográfico "Me llaman la Chata Aguayo" y de la medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2011).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios